Tras la detención –por segunda vez– de Arturo N., director de Diario Cambio, el pasado 15 de agosto, Claudia Rivera Vivanco reveló que el periodista que se autonombró “administrador de reputaciones”, intentó extorsionarla en más de una ocasión cuando fue alcaldesa de Puebla.
La intentona de obtener un beneficio económico empezó cuando Rivera Vivanco asumió la Presidencia Municipal de Puebla y este le exigió, a través de un colaborador cercano de ella, “un contrato por un millón de pesos mensuales a cambio de ser menos crítico”.
Sin embargo, Rivera Vivanco señaló, a través de un video publicado en sus redes sociales, que no aceptó, ya que Arturo N. no hacía críticas, sino que “publicaba mentiras y calumnias, y se dirigía a mi persona con violencia y de manera misógina”.
Posteriormente, cuando la ex presidenta municipal tuvo un desencuentro con el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta debido que este le quiso imponer al titular de Seguridad en el municipio, Arturo N. “vio ahí la oportunidad de intentar capitalizar la situación desagradable”.
En ese entonces, segundo año de gobierno de Rivera Vivanco, el “administrador de reputaciones” le pidió, a través del equipo de comunicación de la alcaldesa, tres millones de pesos mensuales para dejar de “pegarle” y “empezar a golpetear a Barbosa”.
En su videotestimonio, Rivera Vivanco recordó que en la campaña de 2021 Arturo N. volvió a la carga y “se volcó en un exceso de violencia y acoso hacia mi persona y hacia mi familia, enviaba a sus trabajadores a mi casa durante la campaña, me los ponía por todos lados”.
❌ Sobre la detención de Arturo Rueda, y los dos intentos de extorsión que hasta hoy hago públicos. Y para todos aquellos que siguen su mismo ejemplo, que les sirva esto para recordar que jamás tendrán un final feliz. pic.twitter.com/7xhhMlx22V
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) August 27, 2024
La detención de Arturo N.
Arturo N., director de Diario Cambio, fue detenido por primera vez el 21 de mayo de 2022 en Ciudad de México, señalado de seis delitos, como lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, daño moral y extorsión, entre otros.
Solo se configuró el delito de extorsión –cuya denuncia fue presentada en 2015–, ya que existe un video con audio, como prueba, del momento en que exige 10 millones de pesos a Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Educación de Puebla, a cambio de no publicar una grabación comprometedora e información que afectaría su imagen.
Gracias a la modificación de medidas cautelares, Arturo N. fue liberado en julio de 2023, después de pasar 14 meses en el penal de Tepexi de Rodríguez, luego de ser condenado en junio de 2022 a dos años y tres meses de cárcel por el delito de extorsión.
Fue reaprehendido por segunda ocasión el pasado 15 de agosto del presente año, después de una audiencia en los juzgados de Cholula, luego de que un juez modificara las medidas cautelares por las que había dejado el penal de Tepexi el año pasado, para que cumpla los 13 meses que le restan de condena.
El contundente mensaje de Claudia
Al final de su video, Claudia Rivera Vivanco advierte a periodistas y medios de comunicación que pretenden seguir “la misma escuela de administrar reputaciones” de Arturo N., que “les llegará su momento”.
“A los que han actuado bajo la misma escuela de administrar reputaciones y se han conducido en la práctica de la extorsión, entre ellos quienes se disfrazan de periodistas, activistas y uno que otro hipócrita: estoy segura, les llegara sus momento, y les recuerdo, como ya pudieron ver, esos modos de vida no tienen final feliz”.
Asimismo, cuestionó a los familiares, amigos y colaboradores de Arturo N.: “¿…no se daban cuenta de que su actuar era ilegal?, ¿con cuánto se habrán beneficiado que prefirieron guardar silencio en vez de denunciarlo?”, y sugirió que, al no haberlo hecho, “comparten complicidad o responsabilidad social en todos los delitos que presenciaron”.
“Yo estoy segura de que nuestro próximo gobernador –Alejandro Armenta, a quien también intentó presionar Arturo N. en busca de prebendas– tomará cartas en todos estos asuntos pendientes, pues al contuinuar solapándolos, como sociedad perdemos todos y todas”, concluyó la exalcaldesa de Puebla.