Ricardo Monreal Ávila sufrió un fuerte revés faltando menos de una semana para que rindan protesta los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, ya que fracasó su intentona de colocar como vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados al controvertido empresario Pedro Haces Barba, el creador del problemático partido Fuerza por México (FxM).
Se dice, entre algunos de los nuevos diputados federales morenistas –que ayer tuvieron una de sus primeras reuniones preparatorias del próximo periodo de sesiones—, que Pedro Haces habría sido vetado desde el círculo político de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Un factor que pudo haber influido es el escándalo del traspaso de votos de Morena a FxM, en la reciente elección de la capital poblana, como una manera burda e ilegal de “salvarle el pellejo” al segundo de estos partidos, que no logró alcanzar el mínimo de sufragios para poder sobrevivir.
En la cúpula nacional de la 4T se vio como un acto de extrema torpeza esa operación, que vino a empeñar a una elección casi perfecta en Puebla, en la que hubo una oposición gris que nunca fue competitiva y se alcanzó una votación única, la más alta de la historia política del estado.
Por lo que fue un majestuoso dislate el empañar una elección ejemplar con una burda maniobra para salvar a FxM, que es un bodrio, ya que en cuatro años de existencia el mini-partido no ha podido ganar nada.
No sirvió la fiesta
El fin de semana llamó poderosamente la atención que Pedro Haces organizó una lujosa comida, en medio de un bosque, con un nutrido grupo de los nuevos legisladores de Morena.
Ahí Monreal definió, al tomar la palabra, que Pedro Haces siempre le ha ayudado en todos sus proyectos políticos y que, dentro de la fracción morenista, él empresario sería el segundo de abordo.
Supuestamente el convivio era para celebrar la llegada de Monreal a la coordinación del grupo parlamentario del Partido de Regeneración Nacional. Sin embargo, el verdadero objetivo era exhibir la figura de Pedro Haces para ganar simpatías de los entrantes legisladores y convencerlos de que votaran por el creador del FxM, al momento de elegir vicecoordinadores de la bancada morenista.
De la comida en cuestión se excluyó a varios legisladores electos, que son los de mayor experiencia, que se están reeligiendo y que difícilmente apoyarían la propuesta de que los coordine Haces Barba.
Y en cambio se convocó a los que por primera vez van a pisar San Lázaro como representantes populares, para que con la comida del sábado los “chamaquearan” pidiéndoles el apoyo a favor del “amigo” de Monreal.
Para reforzar las aspiraciones de Pedro Haces, este martes en varios periódicos de circulación nacional, aparece un desplegado en la que se da cuenta que en una fecha reciente –no se dice el día exacto— el empresario fue electo “por decisión unánime” como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, es decir la CATEM, que supuestamente agrupa a mil 193 organizaciones gremiales en el país.
En la última parte del texto se indica que Haces Barba está “comprometido” con la construcción del segundo piso de la 4T, que será “encabezado” por Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México.
Todo ese despliegue de recursos propagandísticos, la comida del sábado y el espaldarazo de Monreal, no le han servido a este empresario ligado al morenovallismo y el oscuro pasado de la CTM, que es el sector obrero del PRI.
Este miércoles la propuesta de vicecoordinadores parlamentarios que será presentada a la naciente bancada de Morena, estará compuesta por Alfonso Ramírez Cuéllar, el líder de El Barzón, y la legisladora por Azcapotzalco, Gabriela Jiménez.