Tras seis horas de discusión, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial, con 22 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.
Los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) mostraron su rotundo rechazo y la calificaron como destructiva.
En tanto, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Institucional Revolucionario (PRI), advirtió que de concretarse la reforma, nos llevaría a una crisis institucional, y ejemplificó que en la Ciudad de México, en los comicios que prevé la reforma, los votantes tendrían que llenar 25 boletas con cuatro mil 125 nombres para seleccionar jueces y otros cargos de elección popular.
A lo que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó que el fondo de la discusión es que la 4T logre que el pueblo de México elija mediante el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.
Cabe señalar que la iniciativa presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone:
- Elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular
- Renovación total del Poder Judicial
- Reducir de 11 a 9 el número de ministros de la SCJN
- Eliminación del límite de edad para ser ministro
- Quitar la experiencia laboral requerida
- Retirar fideicomisos judiciales
Ahora que se ha aprobado en lo general este dictamen, los legisladores discutirán 330 propuestas de modificación presentadas por 34 legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.
- Morena, por medio de 16 diputadas o diputados, presentó 71 reservas
- PAN, con seis legisladoras o legisladores, 49
- PRI, por medio de seis diputadas o diputados, 106
- PVEM, con una o un diputado, dos
- PT, con dos representantes, cuatro
- Movimiento Ciudadano, con dos diputadas o diputados, 70
- Susana Prieto Terrazas, diputada sin partido, 28