Pedro Haces Barba es uno de esos personajes que no se entiende qué hace en la 4T. Su pasado está ligado al exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa –preso actualmente por actos de corrupción–; al extinto líder de la CTM Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine; al morenovallismo y al parecer, a algunas actividades ilícitas. Ahora este fin de semana ha exhibido que tiene una fuerte, estrecha, relación con Ricardo Monreal Ávila, el próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y anteriormente líder en el Senado de la República. Una cercanía de ambos personajes de muchos años e intereses en común.
Tal situación refuerza la versión de que habría sido Ricardo Monreal quien pactó con la cúpula de la 4T en el estado de Puebla realizar la operación fraudulenta de presuntamente traspasar 27 mil votos de Morena –de los comicios en la capital– a Fuerza por México (FxM), el partido que creó Pedro Hace Barba en diciembre de 2019, entre otros propósitos, para incorporar a los morenovallistas a la 4T.
El fin de semana, en contra de la austeridad republicana de la 4T, Ricardo Monreal y Pedro Haces reunieron a un buen número de diputados federales electos de Morena y sus aliados, con el propósito de brindar y comer en honor al primero de ellos por su nuevo cargo de coordinador parlamentario en San Lázaro. En un salón social rodeado de bosques, platillos al asador y grupos musicales en vivo, el ex gobernador de Zacatecas sin ningún empacho definió:
Que Haces “me ha ayudado mucho, desde hace muchos años… Pedro me ayuda como segundo de nivel mío”. Tal declaración se ve en un video que Padro Haces difundió en sus redes sociales.
Es cuando surgen las preguntas: ¿Realmente Ricardo Monreal es un líder congruente de la 4T?, ¿o es el “enemigo dentro de casa”?
Y es que Monreal siempre aparece ligado a personajes contrarios al espíritu de la 4T. Como lo es –en su época—Rafael Moreno Valle, Sandra Cuevas o Pedro Haces, por citar algunos casos.
Pedro Haces Barba era un desconocido hasta que brotó su nombre, hace 8 años, en un escándalo con el entonces gobernador “Javidu” de Veracruz; y en septiembre de 2019, abriéndoles la puerta de la 4T a 50 políticos que estuvieron ligados al extinto mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas.
El robo al Seguro Popular
Una grabación revela que, al parecer en el año 2016, hubo una conversación telefónica entre el entonces mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab. En la conversión se oye como una secretaria busca al oaxaqueño y lo comunica con el político jarocho, quien muestra de inmediato la intención de esa llamada, al indicar:
“Oye Pepe quiero pedirte un favorsote. Traigo un pedo que, que… Nuestro amigo Pedro Haces le debo una lana del año pasado, le debo 30 millones de pesos…”. A lo que Murat reacciona con un: “Hay cabrón” (Sic).
De inmediato Duarte ataja: “Pero se los voy a pagar mañana… ya tengo recursos y mañana se los estoy pagando”. Murat lo interroga: “¿Hay algún problema…?”. Duarte dice que si hay una dificultad, al indicar: “Si, nada más hay un temita.. hoy tengo dinero, ya conseguí dinero, es del Seguro Popular”.
Para después explicar que requiere de Pedro Haces le facture esos 30 millones de pesos, con fecha de un año antes, para que le pueda dar el dinero y se justifique como si se hubiera gastado en los servicios públicos de salud en Veracruz.
Murat que ha sido un priista muy experimentado, al percatarse de la gravedad del asunto, dice: “Oye, estamos en un teléfono muy complicado”, para querer parar la platica. Pero Duarte se oye muy confiado y sigue insistiendo en que ya va a saldar su deuda con Pedro Haces.
Era su último año de mandatario y Duarte creí tener la protección, el manto de impunidad, del PRI en el poder.
Un par de año más tarde, Duarte cayó preso por uso de recursos de procedencia ilícita y por asociación delictuosa. Lleva seis años en la cárcel y le quedan 3 años más por la primera sentencia que recibió. Su gobierno terminó con inestabilidad en el pago de nóminas a los maestros, los burócratas y, de manera muy especial, a los trabajadores de los servicios de salud, en medio del escándalo de que a los niños con cáncer se les ponía agua oxigenada en lugar de los tratamientos oncológicos.
FxM, un partido de hechura morenovallista
Gerardo Islas Maldonado surgió como político a la sombra de Rafael Moreno Valle Rosas que lo hizo líder estatal del Partido Nueva Alianza (PNA), director del Consejo Estatal de Vivienda y secretario de Desarrollo Social, pese a ser muy joven y no tener la más mínima experiencia en nada.
Al morir el ex mandatario panista en un accidente aéreo, en diciembre de 2018, Islas se estaba estrenando como legislador del PNA y se convirtió en un destacado damnificado del morenovallismo. Parecía que se acababan sus bonos políticos.
De manera silenciosa, Islas revivió de la mano de Pedro Haces Barba, quien en 2018 se convirtió en senador suplente del ex presidente del PAN, Germán Martínez, quien al inicio del sexenio obradorista dejó su curul –ganada bajo las siglas de Morena– para convertirse en director general del IMSS y luego renunció. Regresó a su papel de legislador, para acabar siendo un amargado detractor de la 4T.
En septiembre de 2019, con todo el sigilo posible, en el Hotel Camino Real de la Vía Atlixcáyotl, fueron reunidos 50 políticos ligados al morenovallismo. Ahí les habló Gerardo Isas y Pedro Haces de la formación de un nuevo partido político, que les abriría “la puerta trasera de la 4T”.
Tres meses más tarde, se terminó la incredulidad de muchos de los asistentes al encuentro del Camino Real porque en Islas se “destapó” como nuevo partidario de la 4T, al anunciar públicamente que el naciente partido Fuerza por México ya había logrado 12 asambleas estatales y tenía los militantes, las estructuras y había cumplido los requisitos para constituirse en fuerza política nacional.
¿Cuál era la ideología de la 4T? Sus dirigentes lo decían sin explicar nada: “es la de la 4T”.
El debut de FxM, bajo la batuta de Gerardo Islas, fue en los comicios de 2021, que acabó siendo un fiasco. No ganó nada. Su nivel de votación estuvo por abajo del 3 por ciento reglamentario y perdió el registro nacional.
Luego surgió la polémica, ya con la ausencia de Gerardo Islas quien murió de un infarto en febrero de 2023, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el registro, con un criterio nada convincente. Se dice que se logró por la intervención de Monreal a favor del partido de su amigo Pedro Haces.
Ahora FxM lo dirige la morenovallista Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, quien se caracteriza por haber enmudecido luego del escándalo del supuesto traspaso de votos de Morena al partido de Pedro Haces, en lo que parece ser un segundo salvamento de Monreal a esta fuerza política destinada al fracaso.
En febrero de 2020, el periódico Reforma sostuvo que Pedro Haces tenía los antecedentes de que, en el año 1998, había sido detenido por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por los cargos de robo de auto y portación ilegal de arma de fuego. No se dice que ocurrió luego de su aprehensión.
También sostenía el rotativo que había denuncias de algunas empresas dedicas al rubro de seguridad privada, de supuestamente sufrir extorsiones de Haces, que los amenazaba con estallarles huelgas, sino le pagaban ciertas canonjías.
Para ello, Haces fundó la organización gremial, con un kilométrico nombre, que es: Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufactura de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento de la República Mexicana.
Pedro Haces había prometido que iba a crear “la CTM de la 4T”, es decir una central obrera con mucho poder. Todo se quedó en buenos propósitos.
La único logro político de Pedro Haces es su fuerte amistad con Ricardo Monreal, que genera muchas repercusiones en Puebla.