La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen para autorizar la enajenación, a título gratuito, de diversos predios por parte de los municipios de Coronango, Tepeaca y Tepatlaxco de Hidalgo.
Del municipio de Coronango se autorizó un predio, que será destinado para el funcionamiento y operación del Banco de Bienestar.
Por parte del municipio de Tepeaca se autorizó un predio, que será destinado para el Gobierno del Estado, para el funcionamiento del Hospital General de Tepeaca.
Y por parte del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo se autorizó la donación de las seis fracciones segregadas del predio “Cansino”, con diversos destinos:
El primero, a la Secretaría de Educación para la construcción y funcionamiento de la Escuela Telesecundaria “Natalia Serdán Alatriste”.
El segundo, al Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal no Sectorizada denominada, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el IMSS-Bienestar y para el funcionamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados.
El tercero será destinado a la Secretaría de Educación para la construcción y funcionamiento del Centro de Educación Preescolar Indígena “Diego Rivera”.
El cuarto, al Gobierno del Estado de Puebla con destino a la Secretaría de Educación para la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Múltiple “Frida Kahlo”.
El quinto, a la Secretaría de Educación para la Construcción y funcionamiento del Bachillerato “Calmecac”.
Y el sexto, para el Gobierno del Estado de Puebla con destino a la Secretaría de Educación para el funcionamiento de la Escuela Primaria Federal Bilingüe, “José María Calderón y Tapia”.
Por otra parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eduardo Alcántara Montiel presentó el Tercer Informe Anual de Actividades del órgano colegiado, donde destacó la aprobación de 36 iniciativas, un punto de acuerdo.
Así como la aprobación, en su momento, del Paquete Fiscal 2024, el cual consistió en la aprobación de 215 Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 y 215 tablas de valores de municipios de la entidad.
En más del orden del día, se dio lectura al proyecto de contestación del oficio SOAPAP/DG/1801/2024, suscrito por Gustavo Gaytán Alcaraz, director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, quien solicita:
Se apruebe por esta LXI Legislatura, la suscripción del Tercer Convenio Modificatorio celebrado el 28 de septiembre de 2023, el cual se signó con motivo de la inversión que se va a realizar, y como consecuencia la ampliación de la vigencia de la Concesión por 10 años más”.
El cuerpo colegiado tomó conocimiento y acusó de recibido al oficio en comento, y señaló que la solicitud debe cumplir con las hipótesis jurídicas previstas en las disposiciones legales.
De igual manera, las y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron los proyectos de acuerdo por virtud de los cuales se declaró sin materia siete iniciativas y 12 puntos de acuerdo turnados, en la LX Legislatura, a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como poner en archivo definitivo 10 escritos y 42 oficios turnados al órgano colegiado.
Así como los proyectos de acuerdo por virtud de los cuales se propone declarar sin materia 19 iniciativas y 14 puntos de acuerdos turnados en la LXI Legislatura a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y poner en archivo definitivo de diversos escritos y oficios, debido a que ya causaron estado, no tienen materia o ya tienen prescripción legislativa.
Finalmente, el diputado Fernando Sánchez Sasia hizo un llamado a sus pares para dictaminar una iniciativa que presentó con anterioridad para apoyar financieramente a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Puebla.
A la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, asistieron las y los diputados, Eduardo Alcántara Montiel, Azucena Rosas Tapia, Rafael Micalco Méndez, Patricia Valencia Ávila y Fernando Sánchez Sasia.