El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, de las acusaciones de actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión pública de este viernes, el Pleno desechó cuatro impugnaciones promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del entonces candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
El blanquiazul denunció a Armenta Mier por promoción personalizada y actos anticipados de campaña; sin embargo, no se acreditaron los elementos para determinar que el morenista se haya posicionado indebidamente, llamado al voto en favor de algún candidato o partido político ni que haya ordenado la colocación de una lona.
Los asuntos especiales que el tribunal resolvió son los registrados con los expedientes TEEP-AE-060/2024, TEEP-AE-079/2024, TEEP-AE-081/2024 y TEEP-AE-099/2024, todos promovidos por el PAN.
“Declarar inexistente la conducta denunciada, toda vez que del análisis no es posible desprender que el denunciado solicitara el apoyo en su beneficio o de algún candidato o partido político, aunado a ello que no existió una relación contractual entre el denunciado y el medio de comunicación, por lo que se puede concluir que se trata de un ejercicio del derecho a la libertad de expresión que tiene toda persona de difundir información e ideas”, se resolvió por unanimidad de votos.
Armenta no incurrió en uso indebido de recursos públicos
De igual forma, el TEEP desechó la queja (TEEP-AE-019/2024) promovida por una ciudadana en contra del entonces senador Alejandro Armenta, a quien denunció por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña, tras una entrevista realizada por el medio de comunicación Grupo Fórmula.
La entrevista se trató de un ejercicio al derecho de libertad de expresión, además de que no se comprobó un posicionamiento indebido, llamado al voto en favor de algún candidato o partido político ni que el morenista haya ordenado la pinta de bardas y la colocación de espectaculares.