El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha rechazado enfáticamente el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratifica la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales. Según González, esta decisión es una afrenta a la soberanía popular y agrava la crisis política en el país.
El TSJ, a petición de Maduro, asumió la validación de los resultados electorales del 28 de octubre, pese a que González Urrutia y otros opositores consideraron que esta tarea corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, lideró el proceso que confirmó el triunfo de Maduro, en un resultado que González había anticipado debido a lo que describe como la parcialidad del tribunal.
A través de la red social X, González Urrutia expresó su descontento, afirmando que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” y que los órganos del Estado deben someterse a la voluntad popular. Además, el líder opositor señaló que el fallo del TSJ solo servirá para agravar la ya crítica situación del país, destacando que la PUD, junto con diversos organismos nacionales e internacionales, sigue considerando que él fue el verdadero ganador de las elecciones.
Ninguna sentencia detendrá la verdad, ni está por encima de la soberanía popular. pic.twitter.com/65IUUXI5Mk
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 23, 2024
González Urrutia enfatizó que los venezolanos no están dispuestos a renunciar a su libertad ni al derecho de cambiar en paz para mejorar sus condiciones de vida. Según la PUD, su abanderado habría obtenido la victoria con el 83.5% de las actas, un resultado que el Gobierno ha calificado como falso.