Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla se manifestaron en el zócalo de la ciudad en contra de la reforma que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que afectará sus derechos laborales.
Después del mediodía, un grupo de trabajadores del sexto circuito del PJF, con sede en Puebla, se pronunció en contra de la modificación a la Constitución federal que se analiza en la Cámara de Diputados.
Foto: Daniela Portillo / EsImagen
“El juez imparcial es de carrera judicial. Somos abogados, no somos acarreados, somos abogados, no somos acarreados”, señalaron.
Los inconformes se autonombraron guardianes de la Constitución y afirmaron que no son oposición, sino que sirven a la nación.
#AHORA Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla se manifiestan en el zócalo de la ciudad de Puebla en contra de la reforma que impulsa el presidente @lopezobrador_.@SCJN, @TEPJF_informa, @retodiariomx pic.twitter.com/3chhgQqb1o
— Berenice Martínez (@bereymar) August 21, 2024
Norma Piña no está detrás de las protestas: magistrado
En entrevista con Reto diario, Alejandro de Jesús Baltazar Robles, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, con sede en San Andrés Cholula, señaló que en todo el país el Poder Judicial de la Federación pide una reforma judicial integral, que respete la Carrera Judicial y los derechos de los trabajadores.
De la misma forma, busca un diálogo abierto con los impulsores de la reforma, pues dijo que los jueces, magistrados y empleados del PJF no pueden estar sujetos a las ocurrencias de alguien que quiere desmantelar las instituciones y caer en el peligro de una dictadura.
El magistrado Baltazar Robles sostuvo que en los foros convocados por Morena hubo una “farsa” de diálogo, debido a que los jueces, magistrados y trabajadores del PJF no fueron escuchados realmente.
En el caso de Puebla, aseguró que a la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), le impidieron expresarse durante un foro convocado por la 4T.
Asimismo, el magistrado del Tercer Tribunal Colegiado negó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, esté detrás de las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial, como acusaron algunos integrantes de Morena.
“La ministra Piña lleva la dignidad del Poder Judicial, no está manejando a la gente, ¡por Dios!, estos movimientos son de los trabajadores, de los titulares, porque estamos cansados de que todos los días en las ‘mañaneras’ se nos acuse de corruptos sin existir pruebas”, refutó.