El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, reiteró que los operativos para el retiro de ambulantes se harán hasta que concluya la administración, descartando que vendedores establecidos hayan reportado bajas en sus ventas.
Domínguez Sánchez aseguró que José Juan Ayala Vázquez no tiene ningún documento oficial que lo avale como presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, como para dar declaraciones sobre supuestas perdidas económicas.
Sostuvo que hay personas que solamente quieren “sacar raja” del operativo respecto a los ambulantes, para conseguir beneficios o intereses a su favor.
“Esta persona que tú señalas no tiene ninguna representación, no hay ningún documento, primero que avale el supuesto consejo; segundo, tampoco hay ningún documento que avale que él sea el presidente. Entonces, hay que tenerlo muy claro a quién le damos voz y quién quiere también aprovechar este tipo de momentos para sacar raja de aquí y obtener diversos intereses a su favor”, señaló.
Por lo anterior, comentó que cada fin de administración las organizaciones de ambulantes aprovechan el cambio de gobierno para negociar con la administración entrante y así ganar espacios.
“El operativo de ordenamiento de comercio en el Centro Histórico va a seguir hasta el fin de la administración. Cada fin de trienio hay organizaciones de ambulantes que quieren aprovechar este cambio de gobierno para ganar espacio y negociar con la nueva administración, ha sucedido en los últimos 30 años, eso hay que tenerlo muy claro.”
Recordó que la administración pasada, la cual estuvo encabezada por Claudia Rivera Vivanco, les dejó más de cinco mil ambulantes, pero que desde el inicio de la actual administración han reducido el número en más de un 90%, explicando que ellos dejarán menos de 400 ambulantes.
“La administración pasada nos dejó más de cinco mil ambulantes, hemos reducido ese número en más de 90%, ahorita el número de ambulantes no rebasa los 400. Nosotros vamos a dejar menos ambulantes de los que nos dejó la administración pasada, eso es lo que estamos trabajando”, indicó.
El alcalde de la capital poblana aseguró que no tienen ninguna cifra oficial respecto de que haya habido pérdidas por parte de los empresarios o los comercios del Centro Histórico a causa del operativo que se encuentra en esa zona.
“También ya lo señalé, no tenemos ninguna cifra oficial respecto de que haya habido pérdidas por parte de los empresarios o los comercios del Centro Histórico”, apuntó.
Domínguez Sánchez anunció que el día de mañana se reunirá con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid, para platicar sobre este y otros temas, asegurando que Cisneros Madrid es el representante legal del grupo de comerciantes que se encuentran en el Centro Histórico de Puebla
“Yo el día de mañana, me estaré reuniendo con el presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros, para platicar acerca de este y otros temas. Juan Pablo Cisneros es el representante legal y oficial del propio grupo de comerciantes de la Canaco, quienes están afiliados muchos de ellos en el Centro Histórico”, finalizó.