El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que no caerán en chantajes, aunque destacó que hay apertura al diálogo. Esto, en respuesta al comunicado de la Unión popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre sobre diversos bloqueos en la ciudad.
Domínguez Sánchez destacó que organizaciones como esta presionan a los gobiernos en turno para obtener beneficios de diversos tipos.
“Lo que hacen estas organizaciones, lo que históricamente hacen, es presionar a los gobiernos en turno para obtener intereses de diversos tipos.”
El alcalde señaló que el gobierno municipal ha estado trabajando con la organización 28 de Octubre para llegar a acuerdos, después de que miembros de dicha organización agredieran físicamente a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Hemos estado trabajando con ellos desde la semana pasada. Personalmente, me reuní con sus líderes a petición de que pudiéramos sentarnos a platicar acerca de lo sucedido en días pasados, cuando un grupo de sus miembros agredió físicamente a policías municipales.”
Explicó que los policías agredidos todavía están en recuperación, ya que presentan fracturas en costillas, cráneo y rostro.
“Estos policías municipales siguen en situación médica, recuperándose de estos golpes. Algunos tienen fracturas en las costillas, fracturas en la cara, en el cráneo. Nos sentamos con ellos a platicar y a definir cómo podíamos trabajar conjuntamente en este lamentable hecho en el que una persona perdió la vida, hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía.”
Enfatizó que la organización 28 de Octubre informó al secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, que desde el lunes repartirían volantes en diversos puntos de la ciudad, pero no mencionaron el cierre de vialidades.
“En esa reunión, acordamos los distintos puntos, y nos comunicaron que estarían realizando volanteos desde el lunes de esta semana. El secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, se comunicó con ellos, y le ofrecieron realizar estos volanteos y no cerrar calles.”
Recalcó que fue anoche cuando la organización, a través de un comunicado, anunció el cierre de algunas calles, calificando esto como una presión y un intento de chantaje.
“Esta situación que prevalece desde anoche, de supuestos cierres de calles y el comunicado emitido hoy por esta organización, yo lo califico como una presión, un intento de chantaje.”
El presidente municipal de #Puebla, @adandominguez, afirmó que no van a caer en chantajes, destacando que hay apertura al diálogo, esto tras el comunicado de la @UPVA28OCT sobre bloqueos en la ciudad |#RetoDiario pic.twitter.com/eaxzdgXCPD
— RETO diario (@retodiariomx) August 21, 2024
En ese sentido, indicó que el Ayuntamiento de Puebla está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos, siempre y cuando no se recurra a chantajes, ni se utilice a la gente ni el cierre de calles como presión.
“Nosotros, como ayuntamiento de Puebla, estamos totalmente dispuestos a dialogar y a buscar acuerdos, siempre y cuando no haya chantajes, siempre y cuando no se utilice a la gente para chantajear al gobierno ni se utilice el cierre de calles para presionar.”
Hizo un llamado a los líderes de la organización 28 de Octubre a actuar con mesura y responsabilidad, recordando que será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la encargada de investigar la muerte de su compañero y las agresiones a los policías municipales.
“Esperamos mesura y responsabilidad de los líderes de esta organización. Ya hemos tenido varias reuniones de trabajo con ellos y hemos dejado muy en claro, públicamente, que es la Fiscalía del Estado la responsable de investigar la muerte de su compañero y las agresiones y lesiones a los policías.”
Por último, afirmó que como gobierno municipal respetarán la ley y no caerán en chantajes, recalcando que todos deben ser responsables de sus actos.
“Hay que ser muy responsables de los actos de cada organización y de las acciones de los gobiernos, porque siempre deben estar en el marco de la ley. Nosotros, como ayuntamiento, vamos a respetar la ley y no vamos a caer en chantajes.”
El viernes 2 de agosto, un franelero perdió la vida durante una riña entre miembros de la UPVA 28 de Octubre y elementos de la Policía Municipal en el estacionamiento de la tienda Sam’s CAPU.
El fallecido, identificado como Abelino Soberano Martínez, de 22 años, se dedicaba a cuidar los vehículos de los clientes del mercado Hidalgo y murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza.