En una votación simbólica de los representantes de cada estado de Estados Unidos, en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata, ayer se confirmó la candidatura de Kamala Harris para contender por la Presidencia de la Unión Americana.
La actual vicepresidenta de Estados Unidos ya se había proclamado como representante del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump, candidato republicano, el pasado 7 de agosto después de que, en una votación virtual, la mayoría de los casi 4 mil 500 delegados demócratas transfirieran sus votos de Biden a Harris.
El presidente Joe Biden inició la campaña como candidato de los demócratas, sin embargo, después de un desastroso debate frente a Trump y varios episodios que han puesto en duda su salud física y mental, se vio obligado a renunciar a la candidatura por presiones desde el interior de su propio partido.
De esta manera, en medio de un espectáculo con DJ y voces a favor de los derechos de las mujeres, las minorías y la comunidad LGBTQI+, se confirmó a Kamala Harris como la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos.
“¡Esta es una campaña impulsada por la gente y juntos trazaremos un nuevo camino a seguir!”, declaró Harris en el evento.
I am honored to be the nominee for President of the United States.
Now, let’s get to work. pic.twitter.com/BuJzNTITLt
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 21, 2024
Respaldo de Barack y Michelle Obama
En esa segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, realizada en el estadio United Center de Chicago, Kamala Harris recibió el respaldo del expresidente Barack Obama y la esposa de este, Michelle Obama, como candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.
En el evento, el expresidente aseguró que los estadounidenses están listos para una presidencia de Kamala Harris, y destacó que a lo largo de su trayectoria ella siempre ha luchado “por la gente que necesita una voz”.
“Estamos listos para la presidenta Kamala Harris. Y Kamala Harris está lista para este trabajo. Es una persona que ha luchado toda su vida por la gente que necesita una voz”, declaró Barack Obama.
Por su parte, Michelle Obama definió a Kamala Harris como heredera de la “esperanza” y emocionó a los asistentes al asegurar que había algo “maravillosamente mágico en el aire” en todo el país, un “sentimiento familiar que había estado enterrado por demasiado tiempo”.
Se prevé que mañana jueves, en el mismo escenario, la vicepresidenta Kamala Harris ofrezca un discurso para aceptar la nominación como candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, en la que llevará como compañero de fórmula al gobernador de Minnesota, Tim Walz.