Durante la conferencia matutina de este martes 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de “ilegal” el paro de labores al que convocaron los jueces y trabajadores judiciales en protesta contra la reforma constitucional para que haya elecciones en el Poder Judicial. Minimizó sus consecuencias al afirmar que “no pasa nada”, y que, en su opinión, a la mayoría de los mexicanos no les importa este paro.
“Han decidido los del Poder Judicial irse a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar, yo les diría con toda franqueza y respeto, hasta nos va a ayudar”. “Ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar”, declaró el mandatario en su conferencia matutina”. expreso el mandatario.
Comentó que la ausencia de jueces, magistrados y ministros evitará que se libere a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco. El presidente señaló que la única preocupación que tiene es un expediente relacionado con 25 mil millones de pesos, que desearía que avanzara, pero en general, no ve un impacto significativo en la protesta
La iniciativa de López Obrador permitirá desde 2025 elegir por voto popular a jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte, por lo que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), argumenta que afectaría la carrera judicial y, “sin duda alguna, abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión”.
Cabe destacar que este lunes, los trabajadores iniciaron una suspensión de actividades y la Jufed informaron que se sumarían sus integrantes, es decir, los impartidores de justicia.
El Mandatario garantizó que su gobierno respetará el derecho a la huelga y aclaró que no corresponde a su administración sancionar a los trabajadores en paro, sino al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). “Nosotros no tenemos ningún problema con su derecho a disentir y a hacer huelga”.
Aseguró que lo que se plantea con esta reforma “es renovar, para que se imparta justicia a todos los mexicanos. Que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, es decir, solo para un grupo, para una facción, sino que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, del campo y de la ciudad”.