En protesta contra la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido.
Alrededor de las nueve de la mañana de este lunes, cientos de trabajadores se reunieron en la sede estatal del Poder Judicial, en el suroeste de la ciudad de Puebla, donde expresaron su inconformidad contra la llamada reforma judicial.
Algunos trabajadores protestaron usando capirotes negros y la mayoría con pancartas con mensajes como “El respeto al poder es darle al pueblo seguridad y certeza” y el hashtag #JusticiaIdependiente, unos más portaron playeras con el mensaje “Todos somos PJF”.
De acuerdo con algunos participantes de la protesta, la iniciativa enviada por López al Congreso de la Unión y avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, atenta contra la autonomía del Poder Judicial de la Federación.
De igual manera, señalaron que la reforma propuesta implica riesgos para la correcta impartición de la justicia, además de que podría modificar las actuales condiciones de trabajo, quitándoles la oportunidad de crecer y acceder a mejores puestos.
“No estamos aquí para defender nuestros salarios, ni nuestros cargos, sino para defender la independencia del Poder Judicial”, expresó el magistrado Miguel Mendoza al tomar la palabra, quien aseguró que no van a permitir que se acabe la carrera judicial ni que se desmorone el principio de la división de Poderes.
En un mensaje la la ciudadanía, los trabajadores que se manifiestan contra la reforma propuesta por López solicitaron su comprensión ante el paro de labores, ya que, señalaron, es la única vía que dejan las autoridades para que sus inconformidades y observaciones sean escuchadas.
Además de Puebla, los trabajadores sindicalizados del PJF de otras regiones del país iniciaron el paro de labores al primer minuto de este lunes, en una movilización que, en la entidad poblana, los manifestantes calificaron de histórica.