En Puebla, la diputada Yolanda Gámez Mendoza propuso reformar la ley para considerar como un acto de discriminación negar, obstaculizar o restringir la paridad en la administración pública estatal y municipal.
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, que fue presentada el 15 de agosto, a un mes de que concluya funciones la LXI Legislatura local.
La propuesta busca considerar como discriminación negar, obstaculizar o restringir la integración paritaria de órganos, consejos, comités o comisiones de los Poderes del Estado o de la Administración Pública Estatal y Municipal, cuando así lo disponga la legislación aplicable.
En la exposición de motivos, Yolanda Gámez señala que en junio de 2019 se reformó la Constitución federal en materia de paridad para que no solo tuviera relación con los cargos de elección popular, sino que esto se hiciera obligatorio en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sin embargo, reconoce que aún se requieren cambios estructurales para que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva, que no solo implique un número o que ellas sean el 50% de quienes toman las decisiones, sino que lo hagan sin discriminación ni violencia.
Paridad horizontal y vertical en Puebla
Por esa razón, la diputada de Morena consideró importante tomar en cuenta las variantes de la paridad, horizontal y vertical.
La verticalidad consiste en hacer posible que el derecho de los hombres y las mujeres a participar en la integración de un órgano colegiado sea de tal forma que de la totalidad de los integrantes la mitad esté conformada por hombres y la otra mitad por mujeres.
Mientras tanto, la horizontalidad consiste en hacer posible que el derecho de participación de hombres y mujeres se repita en la totalidad de los órganos colegiados que se eligen popularmente en un territorio.