Queda claro que en las nuevas designaciones que realizó quien será el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, de los personajes que lo acompañarán en su gabinete, el factor principal que prevaleció fue el de la lealtad.
Un claro ejemplo es el nombramiento del diputado federal, Raymundo Atanacio Luna, “el Ray”, quien ha sido presidente municipal de su natal Soltepec, diputado local y ahora legislador en San Lázaro y todo de la mano de Alejandro Armenta.
Ray Atanacio ha acompañado a Alejandro desde sus inicios, yo tuve el gusto de conocerlo cuando era presidente municipal de Soltepec, por allá del año 2006 y celebró su cumpleaños un 6 de enero. En ese evento estuvo presente entre otros, Javier López Zavala, en ese entonces secretario de Gobernación y Rafael Moreno Valle Rosas, en ese entonces líder del Congreso local.
Atanacio estará al frente del DIF estatal, el mismo cargo que Armenta ocupó en el 2005 durante la administración de Mario Marín y en donde comenzó su ascendente carrera política que lo llevó hoy a ser, el ya en poco tiempo, gobernador de Puebla.
Sin duda, el puesto de Atanacio es un asunto de absoluta confianza, pues estará al lado nada más, ni nada menos que de doña Ceci Arellano, la esposa de quien será el nuevo mandatario, con todo lo que esto implica.
Otro perfil que cubre perfectamente con el requisito de la lealtad y la confianza, es la designación de Celina Peña, quien será la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, cargo que le queda como “anillo al dedo” a esta destacada académica egresada de la máxima casa de estudios en el estado, la BUAP.
Conocí a Celina por ser pareja de mi querido amigo, Mario Martell, durante nuestro paso por el periódico Intolerancia y siempre se caracterizó por ser inquieta, por querer aprender y por siempre colaborar.
Mujer preparada y con buenas relaciones en el ámbito internacional, no tengo dudas que realizará una gran labor al frente de su nueva encomienda, siempre con una característica, la lealtad y en este caso a Alejandro Armenta, del cual ignoro cómo fue que nació su relación, pero al que desde más de seis años idolatra.
Víctor Gabriel Chedraui es un personaje que se la jugó desde el inicio con Armenta y siempre sostuvo que el candidato a la gubernatura por Morena iba a ser él.
A inicios de los noventas, Víctor Gabriel era una de las jóvenes promesas del PRI, partido por el cual fue diputado local y más tarde desempeñó algunos cargos dentro de la administración pública, hasta podríamos decir que se retiró del servicio público y prácticamente desapareció.
Reapareció al lado de Armenta hace unos años y ahora será el nuevo titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, de acuerdo a los cambios a la ley orgánica de la administración pública estatal que ha solicitado el nuevo gobernador realice el Congreso.
La designación de la todavía alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, como nueva secretaria de Turismo, deja ver a todas luces un pago de facturas a favor de su hermano, el poderoso empresario, José Layón, quien desde un inicio se la jugó con Armenta y quien tiene en su hermana a su cuota.
Layón es, sin duda, junto con Pedro Tepole, la peor funcionaria pública a nivel municipal, con una administración que sumió a San Martín en la inseguridad y en donde desfilaron un sinfín de funcionarios públicos, esto sin mencionar, la caída del tanque de agua de una localidad de este municipio, lo cual cobró una vida y quedó impune.
Este es sin duda uno de los claroscuros de los nombramientos efectuados por Armenta, amén de que Layón, sabrá Dios, si tiene conocimiento del manejo del tema turístico, algo que hay que decir, debe de preocupar a todos los empresarios de este sector, quienes estarán en manos de una improvisada.
Otra designación que llama la atención, es la que recae en la figura de la aún líder estatal de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, a quien se le encomienda tomar las riendas del OPD, Carreteras de Cuota Puebla.
No conozco el currículum de doña Olga, pero, quiero creer que se trata de una mujer que conoce el teje y maneje de las carreteras poblanas que hoy se encuentran concesionadas y que además es el organismo encargado de supervisar el trabajo de las 4 rutas que operan dentro del sistema de transporte articulado de Puebla, el cual, es muy poco transparente.
Este me parece otro nombramiento que obedece más a un pago de cuotas que a capacidades.
Y ya para concluir con el tema de las designaciones del nuevo gobernador de Puebla, Andrés Morales, fue designado director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, en lo personal no lo conozco, pero, al menos en su currículum destaca que hace muchos años trabajó dentro de esta institución y que se trata de una verdadero conocedor del tema.
Movimiento Ciudadano, la única oposición unida en Puebla. Mientras en Puebla Acción Nacional vive una pugna interna por la presidencia de su partido, mientras el PRI se hunde con la reelección de “Alito” Moreno y Néstor Camarillo, Movimiento Ciudadano es el único partido de oposición que se mantiene cohesionado luego del pasado proceso electoral, tanto a nivel nacional como local.
Fernando Morales Martínez hizo un extraordinario trabajo al frente de la candidatura a la gubernatura del estado, lo cual reditúe en un buen porcentaje de puntos, regidurías, presidencias municipales y hasta pueden ser tres diputaciones locales.
Movimiento Ciudadano es el único partido de oposición fuerte, cohesionado y el que tiene el mayor futuro rumbo al 2027, solo basta ver la votación que obtuvo en el pasado proceso electoral con su 6 por ciento que representaron más de 10 millones de votos.