El titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe indicó que es falso que los comerciantes hayan recibido múltiples amenazas, por lo que negó que el personal de la dependencia se comporte de esa manera, además enfatizó que está abierto al diálogo.
Luego de que, por la tarde de este martes, comerciantes informales se manifestaron en el Centro Histórico, para exigir que los dejen trabajar, esto al cumplirse el quinto día de operativo policíaco para evitar su instalación.
Aproximadamente 30 comerciantes se reunieron a un costado de la plaza La Victoria, con pancartas y a gritos, lanzaron la consigna “No somos delincuentes”, asimismo, pidieron a los policías cuidar otros lugares donde ocurren delitos o desapariciones.
Luego de que se sintiera tenso el ambiente entre policías y vendedores, los uniformados se replegaron y dejaron del sitio.
Ante esto, algunos comercios establecidos bajaron cortinas, mientras que, un grupo de ambulantes arremetieron contra un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y dos trabajadores de Vía Pública en la intersección de la calle 12 Poniente y 5 de Mayo, cuando los quejosos brincaron las vallas instaladas para evitar su ingreso.
Jorge Cruz Lepe puntualizó que, dado estos hechos, la Secretaría de Gobernación concretó otra reunión con organizaciones para privilegiar el diálogo y encontrar acuerdos de forma pacífica.
Señaló que como autoridad municipal están comprometidos a ponderar el interés ciudadano, por ello reprobaron el uso de la violencia, como los actos ocurridos esta tarde.