El bloqueo en la autopista México-Puebla por parte de ejidatarios del municipio de Tlahuapan dejó a las empresas establecidas en Puebla pérdidas por más de mil millones de pesos, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En rueda de prensa, integrantes del órgano empresarial señalaron que las principales afectaciones se derivaron del retraso en la entrega de insumos y mercancías durante los poco más de cuatro días que duró el bloqueo de la autopista.
De acuerdo por lo señalado por el CCE, el 31% de los comercios de Puebla tuvo problemas de retraso en la entrega de mercancía, un 19% tuvo pérdidas económicas directas y el 17% sufrió dificultades de movilidad.
En cuanto a las cadenas de suministro, el 67% de las empresas se vio afectadas por retrasos significativos, mientas un 8% se vio obligado, por esta situación, a interrumpir totalmente sus actividades.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Puebla (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid, señaló que, en términos monetarios, en el estado, el bloqueo generó pérdidas, en total, por mil 214 millones de pesos.
De esa pérdida global, especificó el pesidente de Canaco, 800 millones correspondieron al sector industrial en los siguientes ramos: alimentos y agroindustria, 234 millones de pesos; sector automotriz y autopartes, 193 millones de pesos; sector mecánico, talleres y munición, 140 millones de pesos; sector textil, 110 millones de pesos; otras industrias, 123 millones de pesos.
Golpe al turismo en la entidad
Entre los sectores más afectados se encuentran el textil, el automotriz y la industria de alimentos, aunque el sector turismo, principalmente los hoteles y hospedajes, así como los restaurantes, fue el más afectado, lo que también significan un daño a la imagen del estado.
El 75% de los hoteles afiliados al CCE reportó cancelaciones y tuvo que realizar devolución de dinero por concepto de reservaciones de habitaciones que ya no se ocuparon.
Las dificultades que turistas, visitantes y personas dedicadas a los negocios tuvieron para llegar a Puebla, o por las que definitivamente no llegaron, también impactaron de manera negativa en el sector restaurantero y sitios relacionados con el turismo.
Responsabilidad del Gobierno federal
Durante la rueda de prensa, los integrantes del CCE reprocharon la inacción por parte del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto generado por la falta de pago por expropiaciones a los ejidataros de Tlahuapan.
Por lo anterior, señalaron que buscarán reunirse con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y hablar con ellos sobre la necesidad de legislar para sancionar este tipo de hechos que afectan a la sociedad y la economía.
“Tiene que haber una responsabilidad por parte de los actores que están utilizando esto directamente, nuestras propuestas serán cooperar con el Gobierno del estado, con nuestro próximo gobernador, para tener una reunión con él y tocar específicamente este tema con el fin de que no se vuelva a repetir y con nuestra presidenta electa, (Claudia Sheinbaum)”, dijo Gilberto Marín Quintero, vicepresidente del CCE.
La intención de ello es garantizar el libre tránsito en las carreteras, ya que, agregó Gilberto Marín, “entendemos el derecho de manifestarse, pero sobre ello está el derecho de libre tránsito”.
A nivel nacional, señalaron los miembros del CCE, se estima que el bloqueo en la autopista México-Puebla provocó pérdidas por alrededor de 130 mil millones de pesos, con 150 mil unidades detenidas en todo el país que transportaban 10 mil toneladas de productos.