El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la liberación del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres es un ejemplo de la corrupción que prevalece en el Poder Judicial.
En la conferencia matutina de la Presidencia, López aseguró que la decisión de la jueza Angélica del Carmen Ortuño de revocar la prisión preventiva del exgobernador poblano, es un “sabadazo” que busca proteger a Marín Torres.
El presidente recordó que Marín fue arrestado en febrero de 2021 por su presunta participación en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, y que su liberación es un acto de protección que tiene su origen en las anteriores administraciones.
López Obrador aseguró que Mario Marín ayudó al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa a fraguar el presunto fraude electoral en las elecciones de 2006 y es por eso –dijo– que Calderón frenó la investigación en contra del poblano.
“La idea es limpiar de corrupción el Poder Judicial, pero eso es lo que no quieren”, dijo López Obrador. “Quieren seguir protegiendo a los criminales, seguir protegiendo a los corruptos”.
La liberación de Marín ha generado controversia y ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y periodistas, quienes consideran que es un retroceso en la lucha contra la impunidad y la corrupción.