La diputada local Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para prohibir los tratamientos quirúrgicos o estéticos en los animales consistentes en el corte de cola, orejas o las cuerdas bucales.
La propuesta consiste en adicionar un último párrafo al artículo 44, con el propósito de prohibir los procedimientos cuyo objeto sea modificar la apariencia de los animales, con excepción de aquellos que se realicen por necesidades terapéuticas que garanticen la salud mental del animal.
Es la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla la encargada de analizar y, en su caso, aprobar la iniciativa presentada por la legisladora de Morena.
En el documento, Cervantes González señala que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y una consecuencia de esta, por lo que el corte de cola, orejas o de cuerdas bucales en animales deben ser considerados como ilegales dentro de la legislación local.
También indica que la protección de los animales ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido que los animales son seres sintientes, que deben de recibir un trato digno y respetuoso y que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de estos.