Locatarios del mercado Zapata denunciaron supuestos actos de extorsión por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Los comerciantes del mercado ubicado en el sur de la ciudad, cerca de la laguna de San Baltazar, denunció que les hacen el cobro de una cuota para poder laborar y en caso de negarse a pagar, son amedrentados e intimidados.
Asimismo, desmintieron que los mercados hayan sido entregados a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y exclusivamente a su organización, ya que cada locatario cuenta con documentación que invalida esta situación.
La líder de la agrupación 10 de Abril que opera en ese centro de abasto, Carolina de Bernardo, sin mencionar el monto que presuntamente les cobran a los locatarios, puso un ejemplo: “a los ambulantes les piden 50 pesos diarios, cuota que es para acceder al estacionamiento, en total recaudarían más de 20 mil pesos semanales”.
Niega “Simitrio” señalamientos de locatarios del mercado Zapata
Ante esto, el líder de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, desmintió las acusaciones de los locatarios del mercado Zapata sobre la presunta extorsión.
Aseguró que la UPVA 28 de Octubre no se considera propietaria de los mercados, aunque reconoció su lucha por la construcción de centros de abasto como el Zapata, el Independencia y el José María Morelos y Pavón.
“Simitrio” sostuvo que su organización nunca ha afirmado ser dueña de los mercados.