Jesús Lemus
Las autoridades de los 217 municipios de Puebla deben vigilar que durante la realización de las fiestas patronales no se vulneren las garantías individuales de los turistas y representantes de los medios de comunicación, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina.
El representante, manifestó que desde el Poder Legislativo se mantendrá pendiente del curso que tomará la queja presentada por un fotoperiodista del portal electrónico Lado B luego de que fuera detenido ilegalmente durante la cobertura del Carnaval de Huejotzingo.
Expresó que los elementos de seguridad pública municipal son los únicos facultados para realizar detenciones y no los organizadores de algún evento, por lo cual fue claro que se violentaron los derechos humanos de este fotógrafo.
“La autoridad no puede delegar la responsabilidad de seguridad que tiene que brindar al municipio, es un tema de gobernabilidad, ahí está la primera violación; tiene que ser muy responsable de ese tema (…) El llamado no nada más es al presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales, también a su Cabildo; se debe generar un escenario donde los municipios empiecen a asumir sus responsabilidades”, indicó.
Hay que recordar que en la pasada edición del tradicional Carnaval de Huejotzingo este fotoperiodista fue privado de su libertad por los mayordomos bajo el argumento de haber ingresado sin permiso a la zona de combate ente los danzantes y para ser liberado tuvo que pagar mil pesos.