De acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla se encuentra en el primer lugar de los estados con mayor incidencia de robo de combustible y gas licuado de petróleo (gas LP) en México.
En el primer semestre de 2024, se registraron 369 tomas clandestinas de hidrocarburo en la entidad, lo que representa un aumento del 63.27% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayoría de estas perforaciones se realizaron en la Sierra Norte, específicamente en los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec.
Además, Puebla lidera la lista de entidades con más tomas clandestinas de gas LP, con un total de 271, lo que representa el 47.46% del total nacional. Aunque este delito disminuyó en la entidad un 42.22% con respecto al 2023, sigue siendo un problema grave.
El informe destaca que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de gas LP y que la mayoría de las tomas clandestinas se registraron en los municipios de Tepeaca, San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan.
La situación es especialmente preocupante, ya que pone en riesgo la seguridad energética de la región y afecta a la economía local.