Alejandro Armenta adelantó esta semana los nombres de cuatro de los próximos integrantes de su gabinete.
Tres mensajes, deja la designación anunciada:
Que atrás quedaron los tiempos en que se nombraban a secretarios “eruditos” venidos de Harvard o de cualquier universidad donde, la neta, solo hacían unos cursos y ya se decían MBA.
Adiós a los supuestos genios que únicamente se dedicaron a legalizar el saqueo del presupuesto estatal. Por cierto que en esas épocas se hipotecaba el futuro.
La decisión de Alejandro Armenta es de formar un gabinete al que le pueda exigir resultados. Al que le pueda exigir dar buenos resultados a los poblanos.
Con un buen gabinete, Armenta tendrá posibilidad de conformar un gobierno eficiente, efectivo, capaz y cercano a la gente.
Aquí no hay espacio ni para el lucimiento personal de estrellas marineras ni para funcionarios flamantes con currículums en inglés.
Por eso pienso que Puebla debe ser para los poblanos. ¿Por qué? Recordemos el Plan Marshall de “América para los americanos”.
Retomo, además, la carta del exsecretario de Estado de Estados Unidos Robert Lansing, dirigida a William Randolph Hearst a propósito de todo un esfuerzo de su cadena de periódicos con el propósito de llevar a la Presidencia de México a un gringo y terminar con la Revolución Mexicana amenazante a los intereses norteamericanos.
La carta de Robert Lansing, escrita en febrero 1924, decía: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente”.
“Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos. México necesitará administradores competentes y, con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho”.
Eso no quiere decir que no veamos con beneplácito que poblanos se formen con esfuerzo en el extranjero. Eso es otro tema.
Por eso, concluyo: bienvenida la decisión de Alejandro Armenta de gobernar con poblanos formados aquí y con convicción de servir a Puebla y no a otros intereses.
Los próximos funcionarios serán: Javier Aquino Limón, secretario de Bienestar; Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural; Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación, y Apolinaria Martínez Arroyo, titular del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En Línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En Línea Debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.