Javier Nicolás Hernández, defensor legal de Juan Lira Maldonado, excandidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Chignahuapan, fracasó en su intento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interviniera en el presunto fraude electoral denunciado a través de un escrito.
La Sala Regional Ciudad de México determinó, en sesión privada, que no procede dar trámite como medio de impugnación al escrito que promovió el representante legal, debido a que no expuso hechos, agravios ni solicitó la reparación de algún derecho político-electoral que le hubiera sido vulnerado.
Por lo anterior, se consideró innecesario reencauzarlo para que sea conocido como un juicio y se ordenó archivar el asunto como concluido.
“Adjunto el presente pliego petitorio electoral de la ciudad de Chignahuapan, Puebla, del fraude electoral para presidente municipal de este municipio, esperando tomen cartas en el asunto, donde pedimos se respete el triunfo de FUERZA POR MÉXICO, del cual el pueblo lo eligió, anexando evidencias como son: sábanas de los resultados y documentos que se han entregado en diferentes instancias, que a la fecha no hay respuesta. Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar al presente. NO AL FRAUDE EL PUEBLO LO ELIGIÓ”, se lee en el escrito promovido por el defensor legal de Juan Lira Maldonado.
Javier Nicolás solo se limitó a pedir que se tomen cartas en el asunto para que se respete el triunfo de Fuerza por México en Chignahuapan, pero no se advirtieron hechos ni agravios contra algún acto o resolución.
Tampoco refirió haber participado de manera activa en la pasada contienda electoral como candidato, ya que únicamente se limitó a identificarse como “Javier Nicolás”.
El representante legal buscó la intervención del TEPJF, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la nulidad de la elección de Chignahuapan el pasado 17 de junio, por irregularidades graves en 38 de los 85 paquetes electorales.
En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE, Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla, se perfilaba como ganador de la contienda.