El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a la excandidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, al determinar que no omitió reportar gastos de campaña.
El Partido del Trabajo (PT) denunció a la excandidata y a los partidos que la postularon, al señalar que hicieron gastos en exceso que no reportaron ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE, cometiendo un fraude a la ley y omisión de reportar y justificar todo lo erogado.
Sin embargo, la autoridad electoral resolvió que Roxana Luna y el PAN, PRI y PRD sí reportaron los gastos que realizaron en la pasada campaña electoral, por concepto de lonas.
“Esta autoridad electoral tiene elementos suficientes para considerar que los sujetos incoados cumplieron con su obligación en materia de fiscalización, consistente en registrar los ingresos y egresos derivados de la campaña de la entonces candidata a la Presidencia Municipal, de San Pedro Cholula, en el Estado de Puebla, pues como ya se precisó, se localizó el registro correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización, por concepto lonas”, determinó el INE.
Así lo resolvió, pues el PT no aportó mayores elementos para acreditar alguna irregularidad, por lo tanto, ni Roxana Luna ni el PAN, PRI y PRD vulneraron lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos.
Morena también denunció a la perredista por la presunta omisión de reportar gastos detectados en publicaciones de Facebook y aportó como prueba 186 ligas electrónicas. En este caso, el INE determinó que una publicación ya no está disponible y en 22 el partido guinda omitió presentar la URL, indispensable para ubicarlas objetivamente.
Asimismo, denunció que no reportó gastos por la adquisición de lonas y espectaculares, sin embargo, la autoridad electoral corroboró que estas erogaciones sí fueron reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización.