Una noticia buena y una mala para los integrantes de las más de 10 comisiones de transición que conforman el equipo de trabajo del gobernador electo Alejandro Armenta Mier y que coordina su colaborador Rodrigo Abdala Dartigues.
La buena es que dos de los cuatro personajes anunciados ayer como futuros integrantes del gabinete formaban parte de este comité de transición.
Apolinaria Martínez Arroyo, que será directora del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, había sido incluida como secretaria técnica de la Comisión de Bienestar y Salud, bajo la coordinación de Gabriela Sánchez Saavedra.
Estos dos casos mandan un mensaje de esperanza al centenar de aspirantes a servidores públicos, mujeres y hombres, que integran las comisiones de transición y que esperan vehementemente ser tomados en cuenta para ocupar posiciones de relevancia en la administración estatal, a partir del 14 de diciembre.
La mala es que dos de esos cuatro nombramientos anticipados no salieron de estas comisiones.
Javier Aquino Limón, que ocupará la Secretaría de Bienestar, es el actual titular de Gobernación en el mandato de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y encabeza el equipo de transición pero por parte del bando político que está próximo a retirarse.
Ana Laura Altamirano Pérez, que fungirá otra vez como secretaria de Desarrollo Rural y que tenía garantizado su acceso al Congreso del estado como diputada local electa por el distrito de Atlixco, tampoco era parte de los colaboradores armentistas aglutinados en torno al comité de transición.
Estos dos casos, el de Aquino Limón y el de Altamirano Pérez, muestran que no necesariamente llegarán a las posiciones de primer nivel del gobierno de Alejandro Armenta quienes ahora mismo posean un asiento en las comisiones de transición, los afortunados y muy envidiados comisionados.
* * *
El anuncio de Samuel Aguilar Pala como integrante del gabinete produjo una inquietud que tiene que ver con el destino de José Luis García Parra, quien es secretario técnico de la Comisión Coordinadora de Transición, donde cohabita con Rodrigo Abdala, Virginia González Melgarejo y Rebeca Bañuelos Guadarrama.
Si Aguilar Pala quedó registrado como diputado local suplente de García Parra, y ahora resulta que se irá a Gobernación, ¿significa que el segundo tendrá que quedarse en el Congreso y que ya no será Jefe de Oficina del Gobernador y Jefe de Gabinete, como se presume que sucederá una vez que esta nueva figura quede formalizada?
En el edificio de Reforma 711 se dice que no será así, que José Luis Garcia Parra ocupará la posición dentro del Poder Ejecutivo que ha sido pensada para él y que no llegará al nuevo recinto legislativo (en Los Fuertes).
¿Qué pasará entonces con la diputación?, se preguntará usted.
Aquí viene un dato interesante.
En la misma casona del centro histórico se cree que los tribunales electorales fallarán a favor de las impugnaciones que acusaron sobrerrepresentación de Morena en el Congreso del estado y que eso derivará en la anulación de la tercera plurinominal que ya tenía en la bolsa ese partido, la de García Parra como propietario y Aguilar Pala como suplente.
Siendo así, no habrá nada que dudar para ir al gabinete.
* * *
Mientras la atención política y mediática se concentraba este lunes en el anuncio de los cuatro futuros integrantes del gabinete del gobernador electo, José Chedraui Budib subía una fotografía a redes sociales para informar de una reunión que acababa de sostener con Omar García Harfuch, quien será secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre los colaboradores que pertenecen al círculo cercano del presidente municipal electo de Puebla se asegura que la visita de “Pepe” Chedraui a García Harfuch tuvo como propósito conversar sobre estrategias de seguridad para la ciudad, así como conocer experiencias en el área y de una vez analizar algunos perfiles para la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento poblano.