La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, abandonó el país este lunes tras 15 años de gobierno, debido a las intensas protestas que se desataron desde principios de julio. Las manifestaciones, que dejaron casi 100 muertos el pasado domingo, culminaron en su huida y en la formación de un “gobierno provisional” anunciado por los militares.
En un mensaje televisado a la nación, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, confirmó la dimisión de Hasina y la instauración de un nuevo gobierno militar. “El país ha sufrido mucho, la economía ha sido golpeada, muchas personas murieron. Es hora de acabar con la violencia”, declaró Waker. La esperanza de los militares es que la situación mejore tras su intervención.
Hasina, de 76 años, conocida como la Dama de Hierro, intentó contener las manifestaciones que comenzaron en julio tras la reintroducción de un sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos. Estas protestas se intensificaron, culminando en una violenta jornada que dejó casi 100 muertos y obligó a Hasina a huir en helicóptero desde Daca, la capital.
La residencia oficial de Hasina fue invadida por cientos de personas poco después de su huida. El canal 24 de Bangladesh transmitió escenas de celebración y destrucción, incluida la derribación de una estatua del padre de Hasina, el jeque Mujibur Rahman, héroe de la independencia del país en 1971.
El hijo de Hasina, Sajeeb Wazed Joy, desde Estados Unidos, instó a las fuerzas de seguridad a defender la Constitución y mantener la paz, pero los disturbios continuaron. Las fuerzas de seguridad inicialmente apoyaron al gobierno de Hasina, pero la magnitud de las protestas llevó al Tribunal Supremo a suavizar el sistema de cuotas, aunque las manifestaciones persistieron con demandas de dimisión de la primera ministra.