María del Rayo Mendoza Farfán renunció a la Dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) Puebla después de dos años y medio de ocupar el cargo.
Trascendió que en su lugar quedará José Rubén Rojas Estévez, jefe del Departamento Jurídico del Cereso –más conocido como penal de San Miguel–, aunque la versión no ha sido confirmada.
De acuerdo con fuentes cercanas a Mendoza Farfán, su renuncia se debe a que concluyó la licencia que tenía en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Mendoza Farfán llegó al Cereso de San Miguel en enero de 2022, en lugar de Jaime Mendoza Bon, quien fue destituido por el caso del bebé Tadeo, un menor de tres meses de edad hallado muerto en los contenedores del penal.
Tras su paso como directora del penal de San Miguel, en el que se le llegó a acusar de abuso de poder, Mendoza Farfán retomaría su puesto como Ministerio Público.
Se espera que en las próximas horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirme la llegada de José Rubén Rojas a la Dirección del penal.
Gestión señalada de abuso de poder
Durante su gestión como directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán fue acusada de abuso de poder, así como de monopolizar la venta de alimentos a los internos del Cereso, entre otras anomalías.
Se dice que esas irregularidades fueron la causa principal del atentado que sufrió Mendoza Farfán hace cinco meses, el 6 de marzo de este año, cuando sujetos en motocicleta dispararon contra la camioneta en la que viajaba, en el Periférico Ecológico.
En aquella ocasión, gracias a que la camioneta, una Chevrolet Tahoe de color gris, estaba blindada y a la reacción de sus escoltas, quienes repelieron la agresión, la funcionaria y sus guardias salieron ilesos del ataque.