La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre anunció que mañana, lunes, realizará un plantón frente al Palacio Municipal de Puebla, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades ante la muerte de uno de sus integrantes en la riña con la Policía Municipal la noche del pasado viernes.
La reyerta suscitada en el estacionamiento de la tienda SAM’S CAPU tuvo su origen en la extorsión que los uniformados pretendían hacer a comerciantes de la agrupación, solicitándoles que cooperaran “para el refresco” y así dejarlos trabajar, aseveró en conferencia de prensa Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder moral de la 28 de Octubre.
Ante los medios de comunicación, “Simitrio” exigió al presidente municipal de la capital poblana, Adán Domínguez Sánchez, la renuncia del policía municipal que, asegura, disparó contra uno de sus integrantes, provocándole la muerte; de igual manera, exigió la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo.
Debido a que no han tenido respuesta de las autoridades en torno a esta situación, Rubén Sarabia anunció que mañana, a partir de las 9:00 de la mañana, realizarán un plantón sobre la avenida Reforma, frente a la sede del gobierno municipal para exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad y se hagan cargo de la reparación de daños.
Durante la riña del viernes, detalló “Simitrio”, se escucharon detonaciones de arma de fuego y dos hombres resultaron heridos, uno de ellos en la pantorrilla, sin consecuencias de gravedad, y el otro, un acomodador de coches de nombre Avelino Soberano, en la cabeza, herida por la que murió en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, adonde fue llevado tras el conflicto.
Sin respuesta de las autoridades
Tras los hechos del viernes, se estableció un acuerdo de paz y diálogo con autoridades municipales, entre estas el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, y el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló el líder moral de la UPVA 28 de Octubre.
Durante las conversaciones, agregó “Simitrio”, el titular de Gobernación municipal se ofreció a brindar apoyo para los gastos funerarios de Avelino Soberano, por lo que le enviaron un oficio para formalizar el acuerdo, pero después de eso ya no les contestó.
Responde SSC a través de un comunicado
En contraparte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no se había pronunciado en torno a estos hechos, emitió un comunicado después de la conferencia de prensa de la 28 de Octubre, en el que ofrece su versión de los hechos, diferente a la presentada por “Simitrio”.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Consuelo Cruz Galindo, el pasado viernes, sus elementos acudieron a la zona para atender un reporte de riña y fueron agredidos por los comerciantes de la 28 de Octubre, quienes –señaló– provocaron diversos traumatismos, así como fracturas en cara, clavícula y brazos a cinco de ellos –entre ellos una mujer–, lesiones por las que se encuentran hospitalizados.
🚨 Respecto a lo ocurrido en la colonia Santa María la Rivera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: pic.twitter.com/oIwxo82Nys
— SSC Puebla (@SSC_Pue) August 4, 2024
Además de las agresiones hacia sus elementos, la SSC dio a conocer que en medio de la riña, también los despojaron de sus motopatrullas –a una de las cuales le prendieron fuego–, un radio y tres armas de cargo. En torno a la persona que perdió la vida, la dependencia informó que colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos.