Las tareas establecidas dentro del Plan Municipal de Desarrollo, en el caso del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, se cumplirán al 100%, aseguró el titular de la dependencia, Fabián Valdivia Pérez.
Entrevistado después de la presentación del festival “Cuenta Sueños, la fiesta de las palabras”, Valdivia Pérez explicó que, gracias a la estructura administrativa presupuestal, cada mes hay una ministración que incluye desde el tema de los salarios, del equipo, hasta los proyectos.
“En el caso del IMACP, como en muchas otras áreas, (el presupuesto) está garantizado, sobre todo, repito, por el tema de que el presupuesto, que siempre se hace, está. A nosotros nos pasó lo mismo, cuando llegamos ya había un presupuesto que estaba planeado, porque esa es la forma en que se presupuesta anualmente y aunque el cambio de gobierno venga en octubre, se garantizan las ministraciones”, detalló.
Cultura en todos los rincones de Puebla
Haciendo un análisis de lo realizado por el IMACP durante el trienio, Fabián Valdivia destacó el diagnóstico que se realizó de la infraestructura municipal, en conjunto con la Secretaría de Bienestar, juntas auxiliares y escuelas, para llevar actividades culturales al mayor número de personas posible.
“En el municipio tenemos el Teatro (de la Ciudad), la Galería (de Arte del Palacio Municipal), y en realidad nos hace falta más infraestructura (cultural), entonces, el primer paso fue hacer un diagnóstico de qué infraestructura municipal podría utilizarse (…) la respuesta fue justamente con la Secretaría de Bienestar, los centros que tienen, que los utilizan para capacitaciones y demás; entonces, con el secretario, se habló con Matías (Eduardo Rivero Marines), y fue como ‘oye, pues vamos a ocupar esos espacios para poder dar actividades’”, comentó el titular del IMACP.
A través de un mapeo, dijo, se identificó los puntos, entre juntas auxiliares y escuelas, con capacidad para recibir los programas que tiene el Instituto, como “Tallereando” y las Caravanas Culturales, y no realizarlos en espacios abiertos en donde no siempre la gente se entera de su realización, o no siempre llega.
“Hicimos un análisis: en donde hubiera salones instalados, iba ‘Tallereando’, en las escuelas que tuvieran domos, las Caravanas (Culturales), y en escuelas que tuvieran auditorios pequeñitos o medianos, llevamos los quintetos de metales o de viento, con conceptos didácticos; entonces (hoy) tenemos mapeados los tres programas con el mapa del municipio”, indicó Fabián Valdivia.
Actividades para las Fiestas Patrias
En torno a los ya cercanos festejos con motivo de la Independencia de México, el titular del IMACP solamente comentó que están “terminando de afinar bien la programación”, y la idea es que las celebraciones se realicen durante un par de días, “que va a ser desde el sábado 14, domingo 15, obviamente la verbena de la medianoche, esa será la forma en la que se trabajará”.