Otra polémica se volvió a presentar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en el boxeo. La atleta italiana Angela Carini abandonó su combate tras solo 47 segundos ante su rival, la argelina Imane Khelif, quien le rompió la nariz y ha sido continuamente señalada por no aprobar las pruebas de género.
La italiana Angela Carini decidió abandonar el ring después de recibir un potente derechazo en el rostro por parte de su contrincante. Tras el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su preparador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro.
El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y alzó el brazo de Khelif como vencedora en los octavos de final del peso wélter (entre 63.5 y 66.6 kg), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas. La argelina se acercó después a estrecharle la mano, pero Carini lo evitó.
Rápidamente, las imágenes del duelo se viralizaron en redes sociales por la reacción de Angela, quien rompió en llanto y gritó “no es justo“.
El año pasado, la boxeadora de Argelia fue descalificada del campeonato mundial de boxeo femenil por sus altos niveles de testosterona. Y su presencia en los Juegos Olímpicos de París causó ruido, junto con la taiwanesa Lin Yu-ting, por las mismas razones
Algunos deportes han limitado los niveles de testosterona permitidos a las atletas que participan en competiciones femeninas, mientras que otros prohíben el acceso a toda persona que haya pasado por la pubertad masculina.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó la presencia de ambas boxeadoras y ha permitido que participen en la competencia. Cabe recordar que el COI asumió la organización del boxeo olímpico por los problemas de gobernanza, financieros y éticos de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).