El pasado lunes 29 de julio, tras la fuerte lluvia registrada en la ciudad de Puebla, se registró un ligero desbordamiento de la laguna de San Baltazar, en la zona de la 63-A Oriente y avenida Pátzcuaro, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.
Actualmente, el borde de la laguna que da a la avenida 63-A Oriente se encuentra a su máxima capacidad, con una diferencia de apenas unos centímetros entre el nivel del suelo y el del cuerpo de agua, por lo que las autoridades se mantienen al pendiente en caso de desbordamiento.
En tanto, la presa de Valsequillo se encuentra al 72% de su capacidad, lo cual representa 217.612 hectómetros de almacenamiento (217 mil 612 millones de litros de agua), de acuerdo con datos presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla.
Lo anterior, después de que en meses anteriores se reportara una pequeña sequía que provocó que el nivel del agua descendiera al 50% de la capacidad de la presa, es un bálsamo para los 17 municipios de las zonas centro y sur del estado cuyos cultivos se benefician del agua captada en esa estructura hidráulica.
Esos municipios son Atoyatempan, Cuapiaxtla, Huitziltepec, San Miguel Zacaola, Huixcolotla, Miahuatlán, Hueyotlipan, Tecali, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, San Gabriel Teczoyocan, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec y Tehuacán.
Aunque la mayor parte del agua que llega a la presa de Valsequillo proviene del río Atoyac, el cual presenta altos niveles de contaminación, y no es apta para el consumo humano directo, sí se puede utilizar en los cultivos.
Sin embargo, debido a que el agua que circula por el canal principal y canales secundarios del Distrito de Riego 030 “Valsequillo” no es adecuadamente tratada desde su origen, puede causar efectos nocivos en los suelos por el alto contenido de sales y metales pesados, como consecuencia de su uso frecuente y sin tratamiento previo, según un estudio realizado en 2015 por investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).