El Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes autorizadas para monitorear las elecciones en Venezuela, ha declarado que la reciente elección presidencial no cumple con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática.
Según el comunicado publicado este martes, el Centro Carter no pudo verificar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declararon a Nicolás Maduro como ganador para un nuevo mandato 2025-2031.
La falta de transparencia en la publicación de resultados desglosados por mesa electoral fue señalada como una grave violación de los principios electorales. ”
El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, afirmó el Centro Carter en su comunicado.
El lunes, el Centro Carter canceló la publicación de un informe preliminar y retiró a su personal de Venezuela, solicitando al CNE que publique “inmediatamente” los resultados a nivel de mesa electoral.
En el nuevo comunicado, la institución señaló que el proceso electoral no alcanzó estándares internacionales en ninguna de sus etapas y violó “numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.
Durante el proceso electoral, el CNE mostró parcialidad a favor del oficialismo, perjudicando a los candidatos de la oposición, en un ambiente de libertades restringidas que afectó a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
El Gobierno de Venezuela no ha emitido aún ninguna declaración oficial sobre estos hechos. Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha insistido en la necesidad de transparencia en los resultados electorales y ha rechazado los llamados de Maduro y otros políticos del oficialismo a detener a los opositores María Corina Machado y Edmundo González.
El CNE aún no ha publicado los resultados detallados por colegio electoral y mesa de votación que respaldan la victoria de Maduro, aunque algunos documentos circulan en internet