Este martes, la mexicana Prisca Awiti ganó la primera medalla de plata en judo en la historia de nuestro país en Juegos Olímpicos.
Awiti Alcaraz nació y se crió en Londres, y empezó a representar a México desde 2017 debido a que su madre es mexicana. La mexicana había ganado en el inicio del “golden score” por una llave de derribo considerada waza-ari, en una lucha que duró 4 minutos y 17 segundos.
De padre keniata, la triunfadora lamentó no haber ganado el oro, pero ya por lo pronto hizo historia.
Cuando vemos historias como la de Prisca Awiti o Alejandra Valencia, en tiro con arco, nos preguntamos cómo es posible que los demás atletas mexicanos no alcancen resultados similares.
Le comparto mis explicaciones sin defender ciegamente a quienes no ganan medalla.
- El esfuerzo de los deportistas nacionales es mayor al de otros países porque deben luchar desde pequeños contra un sistema institucional poco eficiente en la promoción del deporte.
- En consecuencia, para alcanzar posiciones destacadas en los torneos escolares, amateur y profesional deben brincar más obstáculos que los de otros países donde la competencia es franca y honesta.
- El nivel de nutrición, de infraestructura deportiva y de salud mental deportiva son escasos, insuficientes. Incluso enfrentan patrones de corrupción inaceptables.
- Los apoyos institucionales desde los primeros años de instrucción educativa y hasta el nivel profesional son precarios. Por un lado, debido a la escasez económica del país, y por otro lado por la insuficiente política de promoción deportiva.
México debe seguir avanzando en todos los ámbitos de la vida pública: en democracia, economía, educación, salud, cultura y deportes. Si no lo hacemos, en serio, no llegaremos nunca al quinto partido ni lograremos oros en las Olimpiadas.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En línea debate.
Y los martes en el podcast de Spotify A profundidad.