Ocho trabajadores de Volkswagen que fueron despedidos por participar en actividades sindicales deberán ser reinstalados por la armadora alemana a más tardar el día 9 de agosto, de acuerdo con el plan de remediación al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos.
Tras su despido, los trabajadores de Volkswagen recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, por lo que Khaterine Tai, representante comercial especial de la Casa Blanca, solicitó al Gobierno de México investigar este caso de violación de derechos laborales.
Fue así que se llegó al plan de remediación en el que se determinó que, además de su reinstalación, Volkswagen de México deberá pagar a los trabajadores sus salarios de manera retroactiva, así como las prestaciones completas que les corresponden por el periodo en que dejaron de laborar.
En el caso de uno de los trabajadores que decidió ya no volver a laborar para la empresa alemana, se indicó que Volkswagen deberá pagarle, además de sus salarios y prestaciones, la liquidación que le corresponde, de acuerdo a la legislación laboral vigente.
Medidas complementarias
Con la finalidad de que en el futuro se presenten casos similares, también se ordenó a Volkswagen de México brindar capacitación a su plantilla laboral sobre la carta de neutralidad, que señala que cada trabajador puede decidir libremente a qué sindicato adherirse, sin que la empresa intervenga en ese proceso.
Asimismo, la empresa deberá informar a sus trabajadores de la existencia de una línea telefónica, o bien, correo electrónico, a través de los cuales podrán realizar denuncias anónimas y confidenciales, en caso de que se presenten violaciones a sus derechos laborales, o incumplimiento de las políticas de la firma alemana.
Con la misma intención, Volkswagen tendrá que publicar, en las áreas de paso de los trabajadores dentro de la empresa, información acerca de cómo presentar quejas o denuncias ante el Gobierno federal por violaciones a su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.
Finalmente, de acuerdo con el plan de remediación, Volkswagen de México deberá comprometerse a no ejercer “discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia” contra los trabajadores que recurran al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Volkswagen de México tendrá “30 días posteriores al vencimiento de este Plan de Reparación” para implementar las medidas alcanzadas en el acuerdo, plazo después del cual tanto México como Estados Unidos deberán determinar si dicha implementación se logró de manera adecuada.