El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, evitó hablar sobre el helicóptero “Arcángel” que dejó de operar desde marzo de este año, pese a que, por contrato, debía hacerlo hasta el mes de septiembre.
Fue el 18 de diciembre del año pasado cuando el Ayuntamiento de Puebla entregó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el helicóptero “Arcángel”, con el que harían operativos, recorridos de proximidad y sobrevuelos para fortalecer el patrullaje en la ciudad.
El “Arcángel” es un helicóptero modelo Rolls-Royce 250, con capacidad para hasta seis pasajeros, por el que el Ayuntamiento de Puebla firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Aviheli Servicios Aéreos S. A. de C. V. y sus socios Servicios Aéreos Milenio y Aero Grand Servicios, por la cantidad de 34 millones 702 mil 560 pesos.
De acuerdo con dicho contrato, la aeronave debía operar del 15 de diciembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024; sin embargo, desde el 15 de marzo de este año el helicóptero dejó de volar y únicamente generó un cobro de 14 millones 138 mil 894.86 pesos por las 217 horas de vuelo que realizó.
Solo dos detenidos con “Arcángel”
Cuestionado por los medios de comunicación al término de la entrega de útiles escolares a hijos de policías municipales, el alcalde Adán Domínguez no quiso dar una explicación sobre la razón por la cual el helicóptero dejó de funcionar antes de tiempo, limitándose a responder que el área de Comunicación Social daría información al respecto, sin dar una fecha concreta.
Ayer, el regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez dio a conocer que durante el tiempo que estuvo activo el helicóptero “Arcángel”, solamente sirvió para detener a dos presuntos responsables de robo.
De acuerdo con el regidor morenista, en el reporte de transparencia emitido por el gobierno municipal, se reportó la persecución de dos actos delictivos menores, como únicos resultados de las operaciones de “Arcángel”.