Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno de México reconocerá los resultados de la elección en Venezuela si el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, confirma la tendencia que le da el triunfo al presidente Nicolás Maduro.
“Vamos a a esperar que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro eso es lo que sabemos, es el órgano electoral el Consejo Nacional Electoral … no es hablar de que se reconoce, no se reconoce, que ya se pronunció un gobierno, ya se pronunció otro, hay que esperar que el 100% y nos vamos a guiar por esto”, señaló
COMUNICADO.
El Gobierno de México ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo… pic.twitter.com/MtB5SBHfWe
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 29, 2024
El gobernante mexicano aseguró que no “pueden desconocer ningún resultado” del CNE, que durante la noche anunció que Nicolás Maduro ganó con el 51.2% de los votos frente al 44.2% de Edmundo González Urrutia de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela.
Indicó que en caso de que la tendencia se mantenga, en la que sí se le dé la victoria a Nicolás Maduro, reconocerá el triunfo y la decisión del pueblo venezolano para dar continuidad al gobierno chavista, pese a los señalamientos de fraude y falta de transparencia por otros gobiernos.
Por otro lado, hizo un reconocimiento al pueblo venezolano, ya que no se presentaron hechos violentos durante la jornada electoral, fue hasta después del cierre de las casillas cuando se registraron confrontaciones, pero no hubo muertes que lamentar.
Las declaraciones del presidente contrastan con las de otros Gobiernos de la izquierda latinoamericano, como Chile, Colombia y Guatemala, que han pedido transparencia en el conteo, mientras que Brasil pidió esperar.
Hasta ahora, China, Rusia, Irán, Nicaragua y Cuba han reconocido el triunfo de Maduro, mientras Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana pidieron una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)