La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México confirmó que no participó en la detención de los narcotraficantes Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán López. La captura fue realizada por las autoridades estadounidenses en un operativo en Texas.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló la cronología de los eventos a partir de las llamadas recibidas de la Embajada de Estados Unidos en México desde las 15:30 horas del jueves.
Rodríguez explicó que la primera notificación sobre la detención de Zambada García y Guzmán López fue recibida de la Embajada estadounidense, informando que ambos líderes del Cártel de Sinaloa ya estaban bajo custodia en El Paso, Texas. Aunque mostró fotografías de los narcotraficantes capturados, Rodríguez indicó que aún no se puede confirmar si fue una entrega voluntaria o una captura forzada.
La titular de la SSPC subrayó que, aunque el Gobierno mexicano no participó en el operativo, continuará colaborando estrechamente con las autoridades estadounidenses. Además, señaló que la Embajada de Estados Unidos proporcionará información adicional sobre el procedimiento exacto de la detención.
Rodríguez también comentó que Ismael “Mayo” Zambada, quien ha evadido la cárcel durante más de cuatro décadas en el narcotráfico, tiene actualmente cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y manejo de armas. Sin embargo, evitó confirmar si México solicitará su extradición.
La captura de estos líderes del Cártel de Sinaloa es un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en el combate al tráfico de fentanilo, una droga que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que Zambada y Guzmán López comparecerán ante un juez en los próximos días.