El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una declaración del procurador general Merrick B. Garland, sobre la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, ambos miembros de una de las organizaciones criminales más importantes de México, el Cártel de Sinaloa.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, un hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, señala.
Ambos narcotraficantes enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos, por liderar operaciones criminales del Cártel, entre las que se encuentran redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo, entre otras drogas.
“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista creciente de líderes asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en los Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otros de los hijos de ‘El Chapo’ y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini’”, agrega.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades sea llevado ante la justicia”, finaliza la declaración.
Fuentes extraoficiales indican que la captura sucedió aproximadamente a las 14:00 horas; sin embargo, hasta el momento, no existen imágenes sobre la detención, ni de ambos detenidos, siendo la del “Mayo” Zambada una de las más esperadas.