Desde el pasado viernes, en asociación con la Galería Lourdes Sosa de Ciudad de México, el Museo Internacional del Barroco (MIBa) acoge una muestra con piezas de tres pilares del arte pop: Andy Warhol, Jeff Koons y Banksy.
Sobre la exposición “Banksy, Warhol y Koons en el Barroco. Indagaciones sobre el Pop Art”, el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte, dijo que “no solo muestra la creatividad y la innovación, sino que también nos invita a reflexionar sobre el impacto del arte en nuestra sociedad”.
Durante la inauguración de la muestra, integrada por 12 obras, Glockner Corte habló sobre las creaciones del artista estadounidense Andy Warhol, considerado como el padre del arte pop, una corriente que eliminó el aura de intelectualidad con que el arte era asumido.
“Caracterizadas por la recepción y apropiación de imágenes de la cultura de masas, (las obras de Warhol) desafiaron las convenciones y nos mostraron que el arte podía ser relevante y accesible para todos”, dijo el secretario de Cultura.
En cuanto a Koons, también estadounidense, señaló que “con su enfoque en el kitsch y lo banal, nos obliga a reconsiderar nuestras nociones de valor y belleza”, al mismo tiempo que invita a cuestionar la cultura de consumo.
Sobre el enigmático artista británico Banksy, el secretario de Cultura de Puebla consideró que ha llevado el arte pop “a un nuevo nivel, utilizando su obra como una herramienta poderosa de crítica social y política”.
“Sus grafitis, cargados de humor e ironía, nos confrontan con realidades incómodas y nos animan a pensar de manera crítica sobre el mundo en que vivimos”, reiteró.
Agradecimiento a la Galería Lourdes Sosa
Por otra parte, la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, agradeció la participación de la Galería Lourdes Sosa, por brindar a los poblanos la oportunidad de apreciar las obras de los tres grandes artistas.
“En Museos Puebla, cuidamos nuestro patrimonio a través de los 21 recintos museísticos, en donde también existen las manifestaciones de nuestros pueblos originarios, como es el Museo Regional de Cholula o el Museo de Santa Rosa, pero también pensamos en lo contemporáneo, y tenemos este Museo del Barroco, donde dialogamos con el mundo”, dijo Anel Nochebuena.
Con más de 20 años de experiencia en México, la Galería Lourdes Sosa, con sede en Polanco y el Hotel Four Seasons de Ciudad de México, es reconocida internacionalmente por su amplia colección y las actividades a favor de la difusión artística.
Durante la inauguración de la exposición y en representación de la Galería, Graciela Namil destacó el trabajo de Lourdes Sosa y su hija, Andrea Zapata, fundadoras del proyecto, que se destaca por sus exposiciones, acervo y los eventos para niños, con el objetivo de acercarlos al arte.
Asimismo, mencionó que, a través de la colección, se espera lograr más exposiciones fuera de Ciudad de México, pues se cuenta con obras de artistas como Tamayo, Picasso y Frida Kahlo.