El martes por la mañana, una ballena de gran tamaño impactó un barco de pesca cerca de la costa de Portsmouth, New Hampshire. Este ataque hizo que dos personas cayeran al agua. Este dramático incidente lo capturaron en video Wyatt Yager, de 19 años, y su hermano Colin, de 16, quienes estaban pescando a aproximadamente una milla de la costa.
El video muestra a la ballena emergiendo del agua, impulsando a los peces al aire antes de caer hacia atrás y golpear el barco pesquero. Uno de los hombres a bordo saltó al agua, mientras que el otro fue arrojado por la borda debido al balanceo del bote. Los hermanos Yager acudieron rápidamente al rescate, ayudando a sacar a los dos hombres del agua. Afortunadamente, ninguno resultó gravemente herido.
There is a pissed off whale patrolling the waters of Portsmouth NH today. Head on swivel if you’re out there pic.twitter.com/xQPIHs8ZjN
— Ryan Whitney (@ryanwhitney6) July 23, 2024
Este incidente es el más reciente en una serie de encuentros entre mamíferos marinos y embarcaciones humanas en los últimos años.
En 2019, cerca de Cape Cod, Massachusetts, una ballena jorobada embistió un barco turístico, causando daños significativos pero sin heridos graves; en 2020, un grupo de pescadores en la costa de California vivió un momento aterrador cuando una ballena gris colisionó con su bote; en 2021, una ballena franca del Atlántico Norte chocó con un velero en las costas de Georgia, subrayando la necesidad de proteger esta especie en peligro de extinción.
Estos ataques suelen ocurrir cuando las ballenas emergen cerca de las embarcaciones. Las razones pueden variar desde la desorientación hasta la búsqueda de alimentos en áreas concurridas por humanos.
El aumento de la actividad humana en los océanos y la recuperación de ciertas poblaciones de ballenas han incrementado la probabilidad de encuentros entre ballenas y barcos.
Para mitigar estos incidentes, se han implementado diversas medidas. Se han regulado las zonas de baja velocidad para embarcaciones en áreas frecuentadas por ballenas. También se ha implementado la promoción de tecnologías de detección de ballenas para alertar a los navegantes de su presencia