Durante las recientes horas, se registró una falla en los servidores de Azure, donde se alojan los servicios que Microsoft ofrece en la nube, que afectó a diversos aeropuertos alrededor del mundo, entre ellos el Internacional de Puebla.
Por lo anterior, este viernes, decenas de pasajeros permanecieron en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, varados durante horas, principalmente, por retrasos en las operaciones de las aerolíneas.
Algunos imágenes de las personas “atrapadas” en el aeropuerto de Huejotzingo fueron compartidos en redes sociales desde las primeras horas de este viernes, en las que se veía a una considerable de pasajeros esperando por una solución; incluso, la entrega de boletos se estaba realizando de forma manual.
A causa de la falla registrada en los servidores de Microsoft, aunada a fallos en una actualización de la firma de ciberseguridad CrowdStrike, ligada directamente a dichos servidores, varios vuelos programados este día en el Aeropuerto Internacional de Puebla sufrieron retrados o fueron cancelados.
Afectaciones a escala global
Las afectaciones a aeropuertos no solo se registraron en Puebla, sino en el país y, prácticamente, en todo el planeta; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la mañana, pidió a sus usuarios consultar las actualizaciones de sus vuelos con las aerolíneas.
Además, fallas similares a las registradas en los aeropuertos mexicanos tuvieron lugar entre aerolíneas de Estados Unidos como Delta y American Airlines, así como en aeropuertos de Alemania, Italia, Australia, Países Bajos y Reino Unido, entre otros países.
La falla de Microsoft no afectó únicamente las operaciones de los aeropuertos, sino también las de bancos, en el caso de Nueva Zelanda; compañías ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido, y en otras empresas alrededor del mundo.
Microsoft, OK; StrikeCrowd, no
En su última actualización sobre la situación, Microsoft informó que la falla en los servidores de Azure estaba solucionada, sin embargo, las afectaciones continuaban debido a los fallos relacionados con la última actualización de StrikeCrowd.