La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla ha establecido una mesa de diálogo entre la empresa cementera Cruz Azul y los municipios de Tecamachalco y Palmar de Bravo para buscar una solución pacífica y dialogada al conflicto que ha surgido entre las partes.
El conflicto surgió cuando los municipios de Tecamachalco y Palmar de Bravo se unieron para promover la clausura definitiva de la minera a cielo abierto de Cruz Azul, que ha causado daños a tierras de pobladores en los últimos 10 años y ha perforado un túnel sin permisos del gobierno municipal.
La mesa de diálogo contó con la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Jonathan Ávalos, y representantes de la empresa cementera Cruz Azul.
“Estamos buscando una solución que respete la autonomía de los municipios y permita a la empresa reanudar operaciones”, dijo Javier Aquino Limón, titular de la Segob.
La reunión fue unánime en establecer continuar con las mesas de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, apegado a la ley y que respete la autonomía de los Ayuntamientos de Palmar de Bravo y Tecamachalco.
“Priorizar el diálogo es una acción que se privilegia en el #GobiernoPresente de @SergioSalomonC”, publicó la Secretaría de Gobernación en la red social X.
Priorizar el diálogo, es una acción que se privilegia en el #GobiernoPresente de @SergioSalomonC, por ello, el secretario de Gobernación @Javier_AquinoL, acompañado del titular de la Consejería Jurídica, Jonathan Ávalos, sostuvo una mesa de trabajo con los alcaldes de… pic.twitter.com/0Hm3PnPmMs
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) July 17, 2024
La mesa de diálogo es un paso importante para buscar una solución al conflicto que ha afectado a la empresa y a los municipios involucrados. Se espera que las partes lleguen a un acuerdo que respete la autonomía de los municipios y permita a la empresa reanudar operaciones.