La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz respondió a legisladores del PAN que no promueve el aborto en Puebla, sino la despenalización y la no criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
La legisladora se dijo respetuosa, pero en desacuerdo con las opiniones y creencias de sus compañeros que integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Arquidiócesis de Puebla, esta última criticó la aprobación de la despenalización del aborto, el lunes pasado, al decir que “Dios los perdone”.
“Para todos los (diputados) que votamos a favor era muy claro que no venimos a promover el aborto, venimos a despenalizar y dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo”, aclaró.
La diputada del @PTPueblaOficial, Mónica Silva, responde a legisladores del @PANPuebla2124 que los diputados y diputadas no promueven el #Aborto, sino la despenalización y la no criminalización. @retodiariomx pic.twitter.com/xECAaYhyeS
— Berenice Martínez (@bereymar) July 17, 2024
Silva Ruiz no consideró necesario iniciar una investigación en contra de los grupos antiaborto que el pasado 15 de julio impidieron el acceso de diputados y diputadas, como ella, al Pleno del Congreso de Puebla, para discutir el dictamen de reforma al Código Penal del Estado, con el propósito de evitar que este se votara.
Señaló que todas las personas están en su derecho de manifestarse, a pesar de que algunos antiaborto golpearon a integrantes de la prensa y a activistas que están a favor de la despenalización.
“Yo considero que estaban impidiendo la labor legislativa, pero bueno, a pesar de ello pudimos accesar, pudimos cumplir con nuestra tarea y hoy ya es una realidad, somos el 14° estado con la despenalidad del aborto en Puebla”, declaró.
Tareas pendientes
Mónica Silva reconoció que la LXI Legislatura heredará a la siguiente legislatura las reformas a la Ley Estatal de Salud y la Constitución Política del Estado de Puebla, a fin de eliminar “la vida desde la concepción”.
En el caso de la Ley Estatal de Salud, afirmó que la entidad vive un cambio con el programa IMSS-Bienestar, de modo que hay garantía para acceder al servicio y practicarse un aborto legal, libre y seguro gracias a protocolos y lineamientos que son de observancia obligatoria para el sector salud a nivel federal y estatal.
“Le queda a la siguiente legislatura la posibilidad de fortalecer todos los espacios de salud en el estado de Puebla”, dijo Silva Ruiz, al confirmar que tras la aprobación de la despenalización del aborto ya no es necesario presentar un amparo para interrumpir el embarazo, pues ya no hay delito que perseguir.