El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó sobre la entrada de la onda tropical número 10 en la península de Yucatán, que provocará lluvias entre muy fuertes y fuertes en 25 estados del país.
Indicó que estas lluvias se originarán por la entrada de la onda tropical número 10 en la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del mar Caribe y Golfo de México.
Señaló que se esperan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
Mientras que habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas, de 0,1 a 5 milímetros, en Baja California Sur.
El SMN mencionó que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las vacaciones de verano 2024 serán más lluviosas que las de otros años, pues el SMN prevé que durante el mes de julio llueva un 21.8 por ciento arriba del promedio y en el mes de agosto se pronostica que haya 17.7 por ciento más de lluvia.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.