Jesús Lemus
Puebla recibirá un poco más de 68 mil millones de pesos que serán ejercidos en 2015 como parte del presupuesto de egresos de la federación (PEF), confirmó el diputado priista en San Lázaro, José Luis Márquez Martínez.
Aunque no dijo la cifra exacta, glosó que Puebla tampoco superará los 69 mil millones de pesos, pero dejó en claro que los rubros de educación, seguridad, desarrollo social, salud e infraestructura no sufrieran algún tipo de recortes.
Destacó que los diputados federales por el PRI amarraron más recursos que reciben como bancada. En su caso, enunció que se tenía previsto lograr 10 millones de pesos, pero al final tendrá 50 millones de pesos.
Reiteró que los recursos para los distritos serán para cultura, canchas deportivas, obras, pavimentación, remodelación de algunos conventos, entre otras gestiones.
Respecto a los recursos en participaciones, José Luis Márquez Martínez, indicó que éstos no sufrieron un recorte, situación que permitirá el desarrollo de los 217 ayuntamientos del estado.
“El compromiso de mis compañeros diputados fue destinar recursos para municipios, donde se consiguió más dinero para unidades deportivas, obras, pavimentación, entre otros”, sostuvo.
Cabe señalar que en este 2014 se ejercieron cerca de 67 mil millones de pesos, por lo tanto, el incremento que habrá para el otro año como parte del presupuesto será menor al 2 por ciento.
Es importante precisar que una vez avalado el presupuesto federal ahora competerá al Congreso del Estado avalar la propuesta del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, respecto a cómo se distribuirán los recursos para las dependencias y diversos organismos.
Dicha labor deberá darse a más tardar el 15 de diciembre, cuando los diputados darán luz verde a los ejercicios fiscales que usarán las dependencias, organismos, además de los poderes Judicial y Legislativo.
Ante el poco incremento de recursos que se tuvieron por parte de la federación, habrá que esperar el análisis que se dé para los presupuestos del Congreso del Estado y del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes pidieron 190 millones y 241 millones, respectivamente.




