Durante la conferencia matutina de este miércoles 10 de julio en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un “tropiezo administrativo” de su gobierno desde su puesta en marcha y que no hubo diálogo suficiente para la resolución de conflictos de organismos con la agencia de noticias Notimex.
López Obrador, admitió que el Insabi enfrentó dificultades significativas en su objetivo de federalizar el sistema de salud, pues, argumentó, hubo problemas heredados de anteriores modelos descentralizados que no lograron los resultados esperados.
“Con Zedillo deciden descentralizar todo el sistema de Salud y les entregan a los gobiernos estatales los fondos, lo mismo que hacen con la educación, eso no funcionó del todo, Coplamar fue lo único que quedó centralizado. Vamos a federalizar de nuevo, para que no sólo la Federación le entregue el dinero a los estados, porque el llamado Seguro Popular, era entregar el dinero a los estados y en otros casos ese dinero lo usaban para otras actividades”, explicó el presidente López Obrador.
El Insabi no tuvo los resultados esperados desde su puesta en marcha en 2019, pues buscaba replicar un modelo que él mismo implementó cuando fue funcionario federal en Tabasco en el sexenio de José López Portillo, para crear unidades médicas rurales y hospitales para la atención de segundo nivel.
Ante esto, apuntó que el gobierno está trabajando en federalizar nuevamente los servicios de salud, integrando el IMSS-Bienestar y unificando más de 11 mil centros de salud y más de 600 hospitales de segundo y tercer nivel. Se espera que este proceso concluya en septiembre.
Notimex
Por otra parte, el presidente López Obrador admitió que en su administración no hubo un diálogo suficiente con la extinta agencia de noticias Notimex, con la base trabajadora afectada por un desencuentro con la ex directora general Sanjuana Martínez Montemayor.
“Faltó más diálogo y más atención por parte de nosotros. Sí, es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual; sin embargo, ya estaba desatada la confrontación y no se pudo. Quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, dijo.
Es importante recordar que en 2020, los trabajadores del sindicato de la agencia iniciaron una huelga, alegando despidos injustificados de más de 200 empleados, además de denunciar violaciones a su contrato, hostigamiento y acoso laboral. Después de tres años, el presidente decidió la extinción de Notimex, consumada en diciembre de 2023.