Jesús Lemus
Los partidos políticos son los únicos responsables de garantizar que sus candidatos no estén vinculados con el crimen organizado, declaró el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.
Ante el escenario que se vive con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, quien fue nominado por las filas del PRD para ocupar dicha posición, Zamora Cobián, afirmó que los institutos políticos deben ser exhaustivos en la selección de sus abanderados.
Puntualizó que esta preocupación en materia de seguridad no sólo se vive en Puebla, sino en todas las juntas locales del país, donde los funcionarios del INE estarán atentos sobre el registro de los candidatos.
“Los partidos políticos son responsables precisamente de la selección de los candidatos, tendrán que hacer un trabajo exhaustivo para que de ninguna manera se vuelva a presentar un problema como el que estamos viviendo actualmente”, añadió.
Cabe señalar que en los últimos días la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Rafael Micalco Méndez, retó a líderes de las fuerzas políticas y futuros candidatos a un cargo de elección popular a que se apliquen pruebas de control de confianza para evitar la infiltración de la delincuencia organizada.
