Este 2024, los restauranteros del estado de Puebla esperan vender más de 4 millones de chiles en nogada, el platillo barroco por excelencia.
En conferencia de prensa en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marta Ornelas Guerrero, informó los detalles del inicio de la Temporada de Chile en Nogada, que se extenderá de julio a septiembre.
Junto a nuestro gobernador, @SergioSalomonC y mis compañeros secretarios del estado anunciamos que está por iniciar una de las temporadas gastronómicas más importantes para las y los poblanos, la del #ChileEnNogada, un exquisito platillo declarado #PatrimonioCultural Intangible… pic.twitter.com/z60o8qBTDO
— Marta Ornelas (@Marta_OrnelasG) July 8, 2024
Durante este periodo, poblanos, visitantes y turistas podrán disfrutar de la Ruta del Chile en Nogada, una experiencia gastronómica y turística que ofrece un conjunto de actividades culturales en cinco municipios ubicados en la zona de los volcanes: Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
La ruta incluye visitas obligadas a restaurantes y cocinas tradicionales, donde chefs y cocineras de la región preparan el platillo siguiendo recetas que han pasado de generación en generación.
Además, se ofrecerán recorridos por los campos donde se cultivan los ingredientes de este emblemático platillo, como el chile poblano, la manzana panochera y la nuez de Castilla, entre otros.
“De esta manera, se preserva la calidad y originalidad del emblema gastronómico poblano a precios accesibles y apoyando la economía local”, destacó Ornelas Guerrero.
Asimismo, durante las visitas, los turistas podrán recorrer mercados y negocios locales para adquirir los productos de temporada y elaborar los chiles en nogada en casa.
Según la funcionaria, cada año, miles de turistas nacionales y extranjeros visitan Puebla con la promesa de degustar un exquisito chile en nogada. Por ello, para este 2024 se espera la llegada de 2 millones de visitantes y una derrama económica de 400 millones de pesos durante los meses de julio a septiembre.