La noche comienza a caer en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, y los árboles van perdiendo sus colores para convertirse en siluetas misteriosas de las que parecen surgir las luciérnagas, susurros luminosos que te invitan a descubrir la belleza nocturna del bosque.
La temporada de apareamiento de estos insectos luminosos es casi paralela a la temporada de lluvias e inicia en el mes de junio, regalándonos un espectáculo natural inigualable en distintas regiones del estado de Puebla, entre ellas, por supuesto, Santa Rita.
Por esta razón, este viernes 5 de julio, la presidenta municipal de Santa Rita Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández, dio por iniciada, de manera oficial, la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas, en las que participan 12 predios de esa demarcación.
El clima de Santa Rita Tlahuapan y la humedad de sus bosques favorecen las condiciones para que las luciérnagas realicen su ritual de cortejo, que concluirá en el apareamiento de estos pequeños seres durante tres meses: junio, julio y agosto, garantizando su preservación.
Avistamiento de luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan
En conferencia de prensa en el truchero ejidal de la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, la alcaldesa Rosiceli Díaz invitó a visitantes y turistas de la capital poblana y municipios cercanos a visitar el municipio y disfrutar de un espectáculo natural inigualable.
El avistamiento de luciérnagas en los bosques de Santa Rita Tlahuapan tiene un costo de entre 250 y 680 pesos por persona. La variación del costo de debe a que existen diferentes paquetes, algunos de los cuales incluyen comida, cena u otras actividades.
Los ejidos que participan en el avistamiento de luciérnagas cuentan con diversas opciones de hospedaje que van desde camping hasta cabañas con capacidad para albergar familias o grupos de amigos, así como restaurantes y áreas de picnic.
Rosiceli Díaz mencionó que, además del avistamiento de luciérnagas, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como senderismo, paseos a caballo, convivencia con animales de granja y pesca deportiva, entre otras.
El año pasado, la temporada de luciérnagas del año pasado en Santa Rita Tlahuapan dejó una derrama económica de 3 millones de pesos, y en este 2024 se espera llegar a los 4 millones de pesos, compartió la alcaldesa.
El dinero obtenido durante la temporada de luciérnagas, explicó Rosiceli Díaz, se destina a los predios y ejidos participantes, y el Ayuntamiento únicamente los apoya en la difusión de los servicios ecoturísticos que estos ofrecen.
La presidenta municipal destacó que el Ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan habilitó la página web CENTROS DE AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS, con las ubicaciones de los predios y ejidos participantes, así como los servicios y actividades que ofrecen.
En la misma página, los interesados pueden realizar reservaciones directamente con dichos centros ecoturísticos para no ser víctimas de estafas.